Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

UMSS digitaliza documentos en un sistema nuevo y más seguro

De 10 años de revisión y trabajo de escaneo de títulos, diplomas y resoluciones, entre otros, la Unidad de Archivos de la UMSS digitalizó 231.828 documentos. 
Atención en la Unidad de Archivos de la UMSS en el campus central. ARCHIVO
Atención en la Unidad de Archivos de la UMSS en el campus central. ARCHIVO
UMSS digitaliza documentos en un sistema nuevo y más seguro

Tras haber sufrido duras críticas sobre la permanencia estudiantil y la veracidad de los títulos de los docentes, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que puso en marcha un nuevo sistema para digitalizar todos los documentos que emite esta casa superior de estudios. 

“Este sistema permitirá acceder de manera rápida a los archivos académicos, por ejemplo, que tiene bajo su poder la Unidad de Archivos. Además, con la digitalización de todos los documentos, podremos ubicarlos y resguardarlos en un sistema digital y no solamente de manera física”, explicó la jefa de la Unidad de Archivos de la UMSS, Lucy Argote. 

Hasta la fecha, de 10 años de revisión y trabajo de escaneo de títulos, diplomas y resoluciones, entre otros, Archivos de la UMSS digitalizó 231.828 documentos. 

Argote indicó que la decisión se tomó después de varias décadas en las que la casa superior de estudios manejó la documentación en tomos y fue en 2017, con el fin de transparentar la información, que se empezó a trabajar en esta idea y tiempo después se puso en marcha este sistema más avanzado, actualizado y completo.

Acotó que la digitalización de los documentos está pensada bajo nuevos conceptos de seguridad, control y resguardo digital al que solo podrán tener acceso personas definidas.

Para digitalizar toda la documentación cuentan con estudiantes de diferentes carreras que postularon a las Becas IDH y son ellos quienes trabajan en el escaneo, uno a uno, de los títulos de años pasados, mientras que con los actuales ya se aplica esta acción.

Desde el mes pasado, como ya ocurrió en reiteradas oportunidades en años anteriores, la UMSS está en el ojo de la tormenta, primero por denuncias contra el ex dirigente de la Confederación de la Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, quien está detenido preventivamente por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Días después se conoció de 75 docentes que incumplieron con los requisitos para ejercer su cargo al carecer de títulos. Sin embargo, en una conferencia de prensa el miércoles, el rector de la UMSS, Julio Medina, desmintió tal información y dijo que serían solo tres. Además, instruyó una auditoría y precisó que en caso de incumplimiento, los cesará de sus funciones de manera inmediata.

La digitalización de todos los títulos emitidos por la UMSS servirá para transparentar la autenticidad de los mismos de manera rápida e inmediata.