Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

UMSS fija plazo de 48 horas para que Alcalde entregue resolución que permita venta de predios

La casa superior de estudios determinó realizar una marcha institucional el viernes, 12 de mayo, en demanda de la resolución al alcalde. También denunció y condenó la “injerencia” del Viceministerio de Justicia en la problemática.

Pobladores del Distrito 15 bloquean y cercan el rectorado de a UMSS. NOÉ PORTUGAL
Pobladores del Distrito 15 bloquean y cercan el rectorado de a UMSS. NOÉ PORTUGAL
UMSS fija plazo de 48 horas para que Alcalde entregue resolución que permita venta de predios

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se declaró en estado de emergencia y convocó a una marcha institucional para el viernes, 12 de mayo, exigiendo al alcalde Manfred Reyes Villa emitir una resolución que permita a la casa superior de estudios concretar la venta de sus predios a pobladores de K'ara K'ara, en el exfundo La Tamborada, al sur de la ciudad.

“Estamos dando un plazo de 48 horas al señor alcalde para que nos entregue este documento (resolución) y nosotros podamos cumplir con nuestras obligaciones con las personas que han pagado sus predios en la propiedad de la universidad, en La Tamborada”, indicó al respecto el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén.

Para concretar la venta de los predios, a través de las minutas y los planos aprobados, la UMSS requiere una resolución emitida por el alcalde. Esta permite individualizar los planos de los propietarios.

De acuerdo a Lavayén, la casa superior de estudios envió la documentación “en orden” hace más de dos meses; sin embargo, hasta la fecha no obtuvo respuesta.

La marcha partirá a las 8:00 de la calle Jordán y Oquendo. La UMSS determinó suspender las clases, "mientras dure la marcha", según un comunicado institucional. 

CONTRA LA AUTONOMÍA

Lavayén también informó que ayer, minutos antes de instalar la sesión de Consejo Universitario, donde se resolvió asumir las medidas de presión, fueron “sorprendidos” por una nota del Viceministerio de Justicia y Transparencia, en la cual se convoca a la UMSS a una “reunión interinstitucional” para abordar el tema de la venta de predios.

“En la nota, el señor viceministro nos pone ciertos puntos que deberíamos ya presumir como una verdad para la universidad. El primer punto es que nosotros debemos respetar los avalúos realizados en 2004 de estos bienes. En segundo punto es el respeto por los actuales poseedores, siendo que los actuales no son los que se adjudicaron en un principio estos predios”, detalló.

Desde el Viceministerio de Justicia también se pidió a la UMSS anular la resolución del Consejo Universitario del 22 de diciembre de 2022, en la que se establece fijar el precio comercial de la venta de estos terrenos.  

Lavayén indicó que el Consejo Universitario entiende este acto como una “interferencia” del Gobierno en la universidad. Por lo tanto, “rechazan” la nota emitida por el ente gubernamental, por ser atentado contra la “autonomía” universitaria, hecho que la UMSS “no aceptará de ninguna manera”.