Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

UMSS: cierran Derecho en el Trópico y Punata; hay pocos estudiantes

En la actualidad, una de las unidades desconcentradas se mantiene en Sacaba y la de    Quillacollo fue reubicada en Colcapirhua.
Instalaciones de la facultad de Derecho de la UMSS, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Instalaciones de la facultad de Derecho de la UMSS, en Cochabamba. DICO SOLÍS
UMSS: cierran Derecho en el Trópico y Punata; hay pocos estudiantes

La carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba, se cerró en la región del Trópico y en el municipio de Punata, en el Valle Alto.

Docentes explicaron que uno de los principales motivos es la poca cantidad de estudiantes.

La carrera de Derecho fue en años anteriores descentralizada a zonas como Villa 14 en Villa Tunari (Trópico), Punata (Valle Alto), Quillacollo y Sacaba.

A principios de marzo de 2020, se emitió una resolución del Vicerrectorado, que resolvió “por unanimidad, el repliegue de la desconcentrada Villa 14, en todos sus cursos, de primer a cuarto año a la central en el campus universitario” a partir de ese año.

El documento se hizo poco antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que obligó a reformular la modalidad de educación y pasar a un sistema virtual.

Entonces, los cursos se realizaron a distancia.

Este 2022, en semanas recientes, se decidió el retorno físico a las aulas universitarias. Entonces, el documento se hizo público y se conoció que oficialmente la carrera de Derecho se cerró en zonas como el Trópico.

Un total de 36 docentes estaban designados para esa región. Uno de ellos es Henry Orosco, quien explicó que la poca afluencia de universitarios es uno de los motivos y que esta situación fue en su momento comprobada en inspecciones de autoridades del Vicerrectorado.

Dijo que los estudiantes de la misma zona de Villa 14, que está a unos 45 minutos del centro poblado de Villa Tunari, eran alrededor de cinco y que otros venían de otros sectores.

Viendo estos aspectos, se resolvió replegar a los docentes.

Antes, profesores como Orosco, viajaban una vez a la semana para dictar sus materias. Luego, para mayor comodidad, lo hacían una vez cada dos semanas. Pero, eso implicaba duplicar la carga horaria a un solo día, que era antipedagógico considerando también las altas temperaturas.

El abogado de la Federación Universitaria Docente (FUD) Sergio Zegarra explicó que hubo grupos en los que asistían no más de cinco estudiantes.

“Los docentes iban una vez por semana a dar clases y se encontraban con pocos estudiantes, había oportunidades en que no se encontraban con ninguno. Era una carga horaria que se estaba desperdiciando”.

Ese grupo de docentes retorna ahora al campus central, en la ciudad de Cochabamba.

Ellos manifestaron que el funcionamiento de Villa 14 era como si se hubiera abierto allá un paralelo de la carrera; por lo que los docentes pueden continuar dando clases en Cochabamba.

Zegarra detalló que hubo exámenes de titularización en el Trópico, lo que tiene efectos para toda la Universidad.

En Punata también se cerró la carrera por la poca cantidad de universitarios. En este municipio, la carrera funcionaba en un colegio y faltaban materiales, entre otros.

Estos docentes sugieren que si se quiere crear nuevamente la carrera en Punata y Villa 14, se debiera crear una nueva carga horaria y convocar a nuevos docentes para esos grupos.

Al haberse cerrado, esos paralelos están ahora en el campus central.

En la actualidad, una las desconcentradas se mantiene en Sacaba, y la de Quillacollo fue reubicada en Colcapirhua. En ambos casos, tienen el número de estudiantes necesario para mantener la carrera.