Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:01

UMSS: Apenas el 23 por ciento de docentes de Humanidades son titulares

Hace pocos días se lanzó la convocatoria para titularizar profesores en esta Facultad después de 13 años. Se destinó 80.000 bolivianos para realizar todo el proceso. 
UMSS: Apenas el 23 por ciento de docentes de Humanidades son titulares

En la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón  solo el 23 por ciento de los docentes son titulares. El resto está en condición de extraordinarios. 

Del total de 228 educadores que hay en la Facultad, solamente 52 son titulares y 176 no lo son. 

Hace unos días se lanzó la convocatoria para iniciar el proceso de titularización docente después de 13 años. Las  cinco carreras que la componen serán beneficiadas.  

En el caso de la carrera de Lingüística se convocó 6 materias; Ciencias de la Educación 12; Comunicación Social  2; Psicología 13  y Trabajo Social 9. 

 El decano de la Facultad, René Rivera, explicó que pretenden que la brecha existente entre docentes ordinarios y extraordinarios disminuya.

El primer proceso de este tipo se realizó en 1977, cuando se fundó la Facultad. Luego, en 1996 se titularizaron alrededor de 25 profesional. La última convocatoria fue emitida en 2006.

En el Congreso Universitario realizado en 2014 se incentivó a llamar a procesos de titularización lo antes posible. 

La convocatoria anterior tenía tres etapas, ahora solo cuenta con dos. La primera evalúa los méritos sobre 40 puntos y la segunda consiste en un examen de conocimientos sobre 60. El jurado estará conformado por pares académicos de otras universidades del país. 

“Se buscó otra norma que sea más rápida, objetiva, legal y transparente”, dijo Rivera. La convocatoria es abierta para todos los profesionales titulados en cualquier universidad del sistema nacional. 

“Yo estimo que se sumen alrededor de 35 nuevos titulares después de este proceso”, explicó Rivera.

Entre los beneficios a los que accederán está la posibilidad de ocupar cargos jerárquicos, postular a becas, incremento    salarial e inamovilidad laboral.  

Para cumplir toda la covocatoria se dispuso alredor de 80.000 bolivianos. Los resultados finales serán publicados el 3 de octubre. 
Rivera aseguró que en la universidad solo el 30 por ciento de educadores son titulares. 

Durante el 2015 se propuso titularizar docentes por antiguedad lo que provocó el cierre de la universidad durante cuatro meses debido a la oposición de los estudiantes.

La Facultad de Enfermería fue la que inició la titulariación después del conflicto de 2015;  Humidades es la décima a nivel universitario.