Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 14:41

UMSS anuncia producción de gama herbolaria para atender casos COVID

Una estudiante de la UMSS en un laboratorio. DICO SOLÍS
Una estudiante de la UMSS en un laboratorio. DICO SOLÍS
UMSS anuncia producción de gama herbolaria para atender casos COVID

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anunció ayer que alista la producción de una “gama herbolaria” para atender casos de coronavirus.

Fernando Salazar, que representó ayer a la Casa Superior de Estudios en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), detalló que su referente es la “Guía de medicina tradicional para el abordaje de la COVID-19”, puesta en vigencia por el Ministerio de Salud y Deportes.

Adelantó que ya están montando la logística necesaria y coordinarán con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Gobernación y la Secretaría de Salud.

El objetivo, según dijo, es coadyuvar en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con coronavirus que acudan a establecimientos de salud de Cochabamba.

MÁS ACCIONES

Además, por instrucción del Rectorado y a solicitud de las autoridades sanitarias, la UMSS confirmó que en los próximos días realizará una georreferenciación de casos COVID, implementará un gabinete para la atención psicológica de pacientes infectados, será parte del centro de coordinación de emergencias y respaldará el trabajo en los puntos de vacunación.

Por otro lado, Salazar confirmó que por decisión rectoral próximamente entregarán los resultados de sus investigaciones referidas al virus y realizadas en los últimos meses con financiamiento internacional. 

Finalmente, ayer la UMSS instó a montar en el departamento un laboratorio molecular regional que permita identificar nuevas variantes de COVID-19 en Cochabamba.