Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:18

A SOLICITUD DE AUTORIDADES

UMSS alista producción de remedios naturales contra la COVID para Bolivia

Se basará en la Guía de Medicina Tradicional presentada por el Gobierno. Gestionan la subvención de este proceso. La Casa Superior de Estudios ya cuenta con la logística y el personal.
Profesionales de la UMSS en un laboratorio.        Archivo
Profesionales de la UMSS en un laboratorio. Archivo
UMSS alista producción de remedios naturales contra la COVID para Bolivia

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se alista para producir remedios naturales contra el coronavirus y distribuirlos al país.

El responsable institucional de la UMSS y el docente e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE), Fernando Salazar, explicó que la Casa Superior de Estudios tiene investigaciones sobre plantas medicinales sugeridas en la Guía de Medicina Tradicional para el abordaje de la COVID-19, presentada hace poco por el Gobierno. Esto los llevó a tomar la decisión de producir a escala los remedios contra el coronavirus, planteados en ese documento que es oficial.

Mencionó que cerca del 95% de los productos naturales sugeridos en la guía fueron estudiados por la UMSS. “Es decir, tenemos los manuales de producción, solo resta arrancar”.

Además, la institución cuenta con la logística y el personal para llevar adelante un proceso de producción en escala. “La experiencia de San Simón es muy amplia, hace más de 30 años produce, exporta y abastece al mercado nacional con eucaliptol”. Agregó que cuenta con la planta más grande de Bolivia para hacer remedios a base de eucalipto, por ejemplo.

Salazar dijo que, si bien estos productos naturales ya existen en el mercado, no tienen un protocolo médico ni la supervisión de instancias gubernamentales, ese será el plus que le dará la Casa Superior de Estudios. “Queremos darle un valor agregado”.

Lo más importante es que la comercialización será a costo de producción. “Si logramos mostrar la efectividad (de estos productos), será un gran aporte científico”.

DETALLES La UMSS, la Dirección de Medicina Tradicional, el Viceministerio del área correspondiente y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ya tuvieron reuniones respecto a esta “línea COVID” de remedios naturales. “La expectativa de ellos es que cubramos todo el mercado nacional”.

No obstante, la institución de educación superior dijo que requiere una subvención para arrancar con esta línea COVID. Esperan que ellos “puedan subvencionar parte de este proceso, con los envases o el transporte”, esto permitirá bajar precios en el mercado.

Una vez que se consolide este trato, la UMSS podría arrancar esta producción en máximo dos semanas.

TRABAJOS Al margen de ese aporte, la Casa Superior de Estudios desarrolla proyectos de investigación vinculados al coronavirus.

Al menos cinco entregan fondos a investigadores de Cochabamba para que lleven adelante investigaciones sobre este virus.

Se trata de las cooperaciones sueca, suiza, belga, española y alemana, que invierten en trabajos científicos locales cuyos presupuestos, en algunos casos, superan los 100 mil bolivianos.