Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

UMSS alista fábrica de kits para diagnosticar COVID y otros males

Hay siete proyectos vinculados al virus que se ejecutan en la universidad pública. Además, prevé la implementación de laboratorios LAMP en el Trópico.
Profesionales en un laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón. DICO SOLÍS
Profesionales en un laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón. DICO SOLÍS
UMSS alista fábrica de kits para diagnosticar COVID y otros males

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) consolidará hasta fin de año una fábrica de kits para diagnosticar coronavirus y otras enfermedades.

Ese es uno de siete proyectos vinculados al virus que la UMSS ejecuta.

El director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología de esa institución, Jorge Rojas, explicó que los kits tendrán pruebas LAMP, similares a las PCR, pero con múltiples ventajas sobre ellas. La más importante es que permite identificar no solo coronavirus, también chagas, tuberculosis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros males.

Más ventajas que derivan de los kits es que se cotizarán en 80 bolivianos, mientras que una PCR en algunos laboratorios supera los 100 dólares; además, los resultados serán más rápidos (hasta en 15 minutos).

Rojas explicó que la futura fábrica está emplazándose en la UMSS. “No solo fabricaremos kits para el COVID, también para otras enfermedades”.

Añadió que producirán los componentes principales de los kits y es posible que su precio reduzca a la mitad, es decir, 40 bolivianos.

“Si todo sale bien”, la fábrica estará consolidada para fin de esta gestión y no solo proveerá pruebas para humanos, también para animales y plantas.

Actualmente, los científicos involucrados en este proyecto están en la etapa de compra de equipamiento. “Hemos sacado ya tres convocatorias”.

TECNOLOGÍA

En la actualidad, la tecnología desarrollada por la UMSS es replicada por la Universidad del Beni, la Universidad Mayor de San Andrés y un laboratorio privado de Cochabamba.

El objetivo es que este método de diagnóstico se imponga en el área rural, dijo Rojas, con respaldo de las autoridades gubernamentales.

Presentaron un proyecto para la implementación de un laboratorio LAMP en Shinahota, “estamos esperando la respuesta, ojalá sea positiva”.

Explicó que en el campo no hay acceso inmediato a pruebas COVID-19 ni de otro tipo. Allá, el personal de salud recoge muestras y las manda hasta la ciudad. No obstante, los resultados demoran hasta 30 días en llegar, cuando los pacientes ya se encuentran en estado crítico. 

“Esta tecnología puede resolver esta problemática. Los hospitales podrán hacer su propio diagnóstico”.

ACCESO

Las pruebas LAMP de la UMSS no están a disposición de la sociedad, debido a que esa es tuición de las autoridades, según Rojas.

Acotó que la universidad tiene el rol de poner a disposición de la sociedad tecnología y las instancias gubernamentales competentes deciden si implementarlas.

Según el experto, Bolivia, incluso, está preparada para participar en la producción de vacunas contra el coronavirus, si es que le es transferida la tecnología. “Podemos hacer sin problema”, pero lamentó que no se tenga fe en los científicos bolivianos.