Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:07

ESTUDIANTES RECHAZAN SU RETORNO

UMSS: Juan Ríos retira renuncia tras presentarla por “presiones”

La vicerrectora, María Esther Pozo, confirmó que el rector reconsideró su dimisión porque actuó bajo amenazas. Dijo que el Consejo Universitario no tiene tuición para tratar el caso. 
El rector de la UMSS, Juan Ríos, en el cierre de campaña del MAS, el 16 de octubre. AYAR WARI
El rector de la UMSS, Juan Ríos, en el cierre de campaña del MAS, el 16 de octubre. AYAR WARI
UMSS: Juan Ríos retira renuncia tras presentarla por “presiones”

Juan Ríos retiró su carta de renuncia al cargo de rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La autoridad, el 10 de noviembre, puso a consideración del Consejo Universitario su dimisión, pero ahora replanteó esa decisión. Actuó ante la presión y en resguardo de su familia. 

La vicerrectora de la UMSS, María Esther Pozo, informó anoche que no convocó hoy a Consejo Universitario debido a los conflictos que persisten en el departamento. Sin embargo, aclaró que en ese encuentro no se trataría la renuncia del Rector por dos situaciones. Ríos reconsideró esa decisión y porque el Consejo Universitario no tiene las atribuciones para considerar esa carta, como inicialmente había solicitado el rector. 

“(Ríos) pidió considerar su dimisión, pero no era irrevocable. Ahora que ha reconsiderado su renuncia no hay nada que tratar”, manifestó. 

Señaló que Ríos presentó esa carta de renuncia por presión y en resguardo de su integridad y la de su familia. “Se sintió amenazado”.

Sobre esa situación, los universitarios dijeron ayer que impedirán que Ríos retome la dirección de la casa superior de estudios. “Lamentamos la doble moral de la exautoridad. Usa el estilo masista y pretende volver a la UMSS después que presentó su renuncia. Está vulnerando los estatutos y la autonomía universitaria”, manifestó una estudiante. 

Jorge Gutiérrez, ejecutivo del centro de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, validó que de acuerdo al artículo 39 del Estatuto del Consejo Universitario esa instancia no tiene la tuición de considerar la renuncia del Rector, pero señaló que María Esther Pozo debería asumir el cargo, tras que se presentó la carta, según el artículo 56 de esa misma norma. “Solo pedimos que se cumpla el reglamento. No se necesita ningún otro aval”. 

Dijo que la renuncia de Ríos fue uno de los puntos que trataron en los cabildos cochabambinos, principalmente porque lo vincularon con el Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso acompañó a Evo Morales en el cierre de campaña de ese partido en la ciudad y en otras actividades. 

En tanto, los universitarios rechazan el retorno de Ríos y advirtieron que si no es alejado tomarán medidas de presión. “No lo vamos a dejar ingresar al despacho”, dijo Gutiérrez. 

Al respecto, Pozo dijo que los manifestantes son un grupo pequeño que está siendo dirigido por el Decano de la Facultad de Economía.

Este medio de comunicación intentó contactarse con el Rector para conocer su posición, pero no respondió su teléfono.