Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Último fallecido por COVID-19 es de Colomi, ocultó síntomas y fue reenterrado

Último fallecido por COVID-19 es de Colomi, ocultó síntomas y fue reenterrado

El jefe de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que la última víctima mortal por coronavirus en Cochabamba, la décima en el departamento, fue una mujer de 77 años del municipio de Colomi, que ocultó sus síntomas y que fue reenterrada tras confirmar el positivo a COVID-19. 

“Tenemos cuatro casos más reportados en este día. Son de Quillacollo, Entre Ríos e Ivirgarzama. Se está investigando la cadena de contagios de esos casos. En total tenemos 228 confirmados y 10 fallecidos. Se suma un fallecido más que es del municipio de Colomi de sexo femenino. Ese fallecimiento se registró en domicilio. No tenia una explicación médica y al muestreo correspondiente salió positivo”, declaró Castillo.

Sostuvo además que el caso se está investigando el caso, pero indicó que la persona ocultó los síntomas y permaneció en su casa.

“Lamentablemente eso hizo que fallezca… Se hizo el reentierro correspondiente, pues no se cumplieron las condiciones de bioseguridad. En el entierro participaron al menos 50 personas”.

Castillo añadió que la persona falleció el 13 de mayo y que después de tres días, durante el entierro, el SEDES fue notificado de esta muerte. Tras la toma de muestra, el fallecido fue enterrado. Sin embargo, la entidad de salud confirmó positivo el caso y tuvieron que desenterrarlo y cumplir con las medidas de biosegurodad (cremación).

Sobre pacientes del área de salud, Castillo manifestó que existen cuatro personas del área de salud (de 12 con coronavirus) que ya están recuperados y que ahora se está haciendo el seguimiento a los casos. Asimismo, manifestó que hay seis personas que recientemente se contagiaron con el virus.