Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:30

HUBO 27 INCENDIOS EN EL PARQUE EN SEIS MESES

Plantas rebrotan de cenizas y aves sobreviven; hay 3 planes para Tunari

La Gobernación activa un programa basado en la prevención, atención inmediata de los incidentes y reforestación. Soldados vigilan y registran ingreso al área para evitar quemas.
Una tuna opuntia florece.
Una tuna opuntia florece.
Plantas rebrotan de cenizas y aves sobreviven; hay 3 planes para Tunari

Sobre la rama de un árbol quemado posaba un ave, con la cresta roja, en medio del suelo ennegrecida en el ingreso al Parque Tunari, cerca de Temporal, es la constancia de que los incendios “provocados” devoraron plantas, pajonales y pastizales, pero aún son espacios habitados por los seres vivos.

La especialista en Fauna Olga Ruiz manifestó que se trata de un colaptes melanochloros, una especie conocida como carpintero real o común que tiene como hábitat el área protegida. Se caracteriza por su cresta roja y su pecho amarillo con puntos negros.

Señaló que no es habitual que se encuentre entre las cenizas y presumió que pudo estar recuperándose de un incendio o se apostó ahí por casualidad. 

En medio de las cenizas, también rebrotaron plantas. Ruiz identificó, entre ellas, una de las especie como prosopis alba comúnmente conocido como algarrobo, además de un papayon vasconcellea quercifolia e incluso salió una flor de tuna opuntia sp que pertenece a la familia cactaceae.

El Parque Tunari sufrió 27 incendios que afectaron 350 hectáreas de pajonales, pastizales y árboles forestales, de enero a la fecha, según información de la Gobernación de Cochabamba. 

Al respecto, el secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, manifestó que activaron un plan con tres pilares para la preservación del área protegida.

Apuntó a la prevención, atención inmediata del incidente (quemas) y la recuperación de los suelos. 

Explicó que coordinaron el patrullaje de militares y soldados como medida de “persuasión”. El propósito es “intimidar” a los autores de los incendios y evitar el daño al pulmón ecológico de la ciudad, además de identificar a los responsables y sancionarlos a través de un proceso penal. 

Acotó que la Gobernación y las alcaldías cuentan con personal capacitado en el combate de fuego para una respuesta rápida ante una emergencia. 

En cuanto a la recuperación de los suelos quemados, indicó que tienen un programa de reforestación y que iniciarán esa tarea en la época de lluvias. Sin embargo, mientras llega esa temporada plantan con los comunarios de la zona.

SOLDADOS Cincuenta militares en cada turno (100 por día) patrullan el Parque Tunari, desde el miércoles, tras las quemas “provocadas”. Iniciaron la vigilancia solamente con silbatos y toletes, pero ahora los equiparon con radios handys y en algunos municipios con megáfonos y binoculares para optimizar las tareas de control. 

Los equipos de comunicación fueron entregados por las Fuerzas Armadas y las alcaldías involucradas en el plan de preservación del Parque. 

Los militares están en los municipios de Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto. La Gobernación destinará 75 mil bolivianos en la alimentación de los militares, en un mes. En tanto, las alcaldías se encargan del transporte y combustible para el traslado de los vigilantes. 

Solo Sacaba comenzó con una estrategia distinta a la de los otros municipios, determinó habilitar un ambiente para que los soldados se queden a dormir, además destinará cerca de 15 mil bolivianos para su alimentación.

Muñoz, sobre la función de los militares, aclaró que harán la vigilancia del área y la identificación de los presuntos autores de las quemas, pero no el combate de los incendios. Tendrían que reportar a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y alcaldías para la atención rápida de la emergencia. 

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, informó que se reportó un solo incendio desde que se implementó la militarización del Parque Tunari. 

REGISTROS El Comando Estratégico Operacional Central a través de los soldados realizaron un registro de las personas que ingresaron y salieron del Parque Tunari con el fin de identificar a los posibles autores si se suscitase un incendio. 

Anotaron que 370 personas entraron al área protegida en dos días, desde el miércoles, además de 143 movilidades. 

Detallaron que 185 personas y 63 vehículos ingresaron al Parque en Pantipata (Vinto), 30 personas en Chocaya (Quillacollo), 93 personas y 56 autos en Montecillo Bajo (Tiquipaya), siete personas y dos movilidades en la zona de kilómetro 0 (Cochabamba), 75 personas y 22 vehículos en Chimboco (Sacaba