Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:38

Tunari: piden 51 mil plantines para reforestar zonas quemadas

Voluntario trabaja en labores de enfriamiento en le Parque Nacional Tunari.
Voluntario trabaja en labores de enfriamiento en le Parque Nacional Tunari.
Tunari: piden 51 mil plantines para reforestar zonas quemadas

El director departamental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alberto Terrazas, a través de una carta, solicitó ayer 51 mil plantines a la Gobernación para reforestar las 564 hectáreas quemadas en el incendio del Parque Tunari que duró cuatro días, desde el 29 de septiembre.

Las quewiñas, kiswaras y retamas son algunas de las especies nativas que priorizarán para reponer los bosques afectados por las llamas en las comunidades de Tirani, Andrada y Leuquepampa, además de un sector de Taquiña.

Añadió que también pondrán algunos pinos y eucaliptos a petición de los comunarios.  

BOSQUES NEGROS Para la reposición de los árboles afectados en el incendio, primero se debe retirar las especies que ya no podrán recuperarse. Indicó que tienen un acuerdo con la Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR) y prevé que sean los que coadyuven en esa tarea de limpieza. “Hay pinos sumamente afectados y se los tiene que quitar”. 

Acotó que la próxima semana sostendrá una reunión con autoridades nacionales y departamentales para evaluar los daños y definir las acciones posincendio.

Calculó que las campañas de reforestación podrían iniciar en diciembre mientras se define el plan y se disponen de las especies requeridas.