Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:40

Tunari: parte del bosque se mantiene gris y hay árboles que se aferran a la vida

El bosque se recupera de a poco en los sectores en los que le es posible. Un incendio de hace más de dos años en la zona de Tirani dejó secuelas en las arboledas.
Un sector de la montaña con secuelas de incendios, en Tirani. MIJHAIL CALLE
Un sector de la montaña con secuelas de incendios, en Tirani. MIJHAIL CALLE
Tunari: parte del bosque se mantiene gris y hay árboles que se aferran a la vida

A finales de septiembre de 2019, un incendio que duró tres días en el Parque Nacional Tunari (PNT) dejó bosques convertidos en oscuros esqueletos de árboles y fauna sin vida.

Parte de esa arboleda víctima del fuego está en la zona de Tirani donde, en la actualidad, hay sectores que mantienen bosques grises, pero también hay árboles que se aferran a la vida.

Hace más de dos años, el incendio atacó al área protegida y afectó principalmente los sectores de Tirani, Andrada y Leuquepampa. Pocos días después de aquel desastre, en Tirani, el escenario exponía eucaliptos ennegrecidos, pinos gigantes como esqueletos, troncos hechos carbón, además de animales muertos y nidos quemados. Parecía un cementerio.

Ahora, el bosque se recupera de a poco, donde le es posible.

Hay sectores donde los pinos parecen haberse rendido y se quedaron grises, sin hojas y solo con ramas como con una permanente ceniza.

Pero, hay lugares donde el fuego no fue letal; y los árboles son frondosos, tienen copas frondosas y permiten sombra incluso en el camino de acceso vehicular.