Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Tunari: asentados piden ampliar la cota de protección para legalizarse

Los movilizados muestran su propuesta para construir en zonas de recarga acuífera del Parque Tunari.	DICO SOLÍS
Los movilizados muestran su propuesta para construir en zonas de recarga acuífera del Parque Tunari. DICO SOLÍS
Tunari: asentados piden ampliar la cota de protección para legalizarse

Un grupo de asentados en el Parque Nacional Tunari intentó ayer tomar la oficina regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), exigían ampliar el tendido eléctrico a sus urbanizaciones y la destitución del director de esa institución Alberto Terrazas, a quien acusan de frenar los proyectos.

El objetivo de la protesta, extendida también a puertas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) por otro grupo más numeroso, es la consolidación urbana de sus terrenos en el área protegida con la aplicación de la Guía Técnica Ambiental, aprobada durante el Gobierno de Evo Morales. La cota 2.750 es el límite permitido para asentamientos urbanos,con la aplicación de la guía el límite se ampliaría a 2.850.

Terrazas aseguró que puede demostrar con documentos que se atiende a Cercado, Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya (los más conflictivos), pero los requerimientos de proyectos no se dan curso cuando están en la zona roja, es decir en la de mayor recarga acuífera. “Lo que queremos evitar es que se siga construyendo en esas zonas. Cualquier director que entre va a preservar y no va a permitir lotear”.

Sobre la guía técnica, aprobada en 2018, dijo que tiene algunos vacíos legales, pues no fue elaborada de acuerdo al Plan de Manejo del parque y debe ajustarse a través de un informe técnico ante de su aplicación. La oficina central del Sernap, en La Paz, se comprometió a hacerlo pero con base en información solicitada a los municipios involucrados y ninguno envió lo requerido.

En junio de 2019, durante los talleres de socialización de la Guía Técnica del parque, los comunarios observaron que aceleró el avance de las construcciones ilegales por encima de la cota 2.750.