Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

64 INCENDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Tunari: el 90% de área quemada se concentra en tres municipios

En la reserva natural se consumieron 1.241 hectáreas. Solo en Cercado, Quillacollo y Sacaba fueron afectadas 1.118 y el restante está distribuido entre Tiquipaya y Vinto.  
Una vista de los bosques quemados en el Tunari mientras echaban agua, en 2019. Dico Solís
Una vista de los bosques quemados en el Tunari mientras echan agua para enfriar la zona, el 30 de septiembre. Dico Solís
Tunari: el 90% de área quemada se concentra en tres municipios

El Parque Tunari sufrió 64 incendios de enero a la fecha. Tres municipios del eje metropolitano concentran el 90% de la superficie quemada del pulmón ecológico cochabambino. 

Alberto Terrazas, director interino departamental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó que Cochabamba, Sacaba y Quillacollo son los municipios en los que más incendios se registraron en casi 10 meses, este año. 

Los reportes de quemas ascendieron en relación al año anterior, cuando se contabilizaron ocho incendios que consumieron 40 hectáreas. Desde 2013, fue el año con menor afectación por fuego en el Parque.

Este año se registraron 64 incendios que afectaron 1.241 hectáreas del área protegida. De ese número, 1.118 hectáreas pertenecen a esos tres municipios, es decir, el 90% de la tierra. 

EN EL EJE Terrazas manifestó que en Cercado se registró el 50% de los incendios. Hubo 33 siniestros que quemaron 733.56 hectáreas, de las cuales, 279 son pastizales, 81 árboles y 359 matorrales.

El incendio que duró casi cuatro días, desde el 29 de septiembre, consumió 564 hectáreas y fue el de mayor consideración en los últimos tres años. 

Detalló que en Tirani y Andrada fueron afectadas 336 hectáreas, de las cuales, el 80% es árboles, 10%, pajonales y otro 10%, arbustos. En Leuquepampa se quemaron 228 hectáreas. Un 80% de pajonales, 10% de arbustos y 10% de árboles. 

Las especies afectadas son pinos, eucaliptos, quewiñas, aliso y pajonales.

En Quillacollo se registraron solo cinco incendios, pero afectó 221 hectáreas, de las cuales, 205 es de pastizales. 

Terrazas indicó que en Sacaba reportaron 11 incendios que consumieron 164 hectáreas, 81 de pastizales, 2.55 de árboles y 25 de matorrales. 

En tanto, en Tiquipaya hubo 12 incendios que dañaron 36 hectáreas del área protegida, de las cuales, 22 hectáreas son matorrales. 

En Vinto reportaron tres incendios que afectaron 85 hectáreas. 34 de pastizales, 26 de árboles forestales y 25 de matorrales.

Terrazas señaló que retirarán los árboles quemados en los dos últimos incendios, que consumieron 564 hectáreas en tres comunidades del Tunari, y reforestarán la zona con 51 mil plantines, de acuerdo a la solicitud presentada a la Gobernación. 

Las quewiñas, kiswaras y retamas son algunas de las especies nativas que priorizarán para reponer los bosques afectados por el fuego.

VIGILANCIA Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Vinto y Tiquipaya son los municipios que coadyuvan en la vigilancia del Parque. Los responsables de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) indicaron que cuentan con un equipo de primera respuesta para atender las emergencias. Las alcaldías trasladan a los soldados que patrullan el Tunari, desde el 18 de septiembre. También alistan campañas de reforestación para recuperar las zonas afectadas. 

Patrullaje 

Cincuenta militares en cada turno (100 por día) hacen vigilancia en el Parque Tunari, desde el 18 de septiembre, para “intimidar” a los presuntos autores de incendios en el área protegida. El acuerdo con las Fuerzas Armadas fue por un mes, pero el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que se reunirán para evaluar la permanencia de los soldados por un tiempo más, mientras llega la temporada de lluvia. 

Registro

Los vigilantes realizan el registro de los visitantes al Parque Tunari como medida precautoria ante los incendios. Registran el ingreso y salida, además detallan si son comunarios o ajenos con el propósito de relacionar con las posibles eventualidades en el área protegida. 

Identificaron que de 11 personas solo dos retornaron por el mismo lugar en el último incendio del Tunari. Los ciudadanos están siendo investigados por el siniestro que cobró la vida de un voluntario. 

El gobernador Iván Canelas, manifestó que los investigadores buscan al responsable del incendio y que se lo procesará también por la muerte de Ernesto Fanor Nina, el joven que acudió al Parque a apagar el fuego. 

Incendios

En el departamento se atendieron alrededor de 100 incendios que afectaron más de 5.000 hectáreas. Los más grandes fueron en el Parque Carrasco y Tiraque.

En el Tunari la afectación fue grave porque se perdieron especies nativas y algunos animales como roedores, conejos y víboras, además de algunas aves. Las autoridades anunciaron que se reunirán en los próximos días para idear un plan.