Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Tunari: en 4 días se queman 233 hectáreas; presentan plan el jueves

Los incendios atacaron al parque nacional en los municipios de Cochabamba, Sacaba, Vinto y Tiraque. Los loteamientos son parte del problema.

 Bomberos durante un incendio en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Bomberos durante un incendio en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Tunari: en 4 días se queman 233 hectáreas; presentan plan el jueves

Las imágenes, conocidas este lunes, de una persona iniciando fuego en Combuyo (Vinto) son el respaldo para iniciar investigaciones en contra de quienes atentan contra el Parque Nacional Tunari (PNT).

En cuatro días, entre el 14 y el 17 de octubre, hubo cinco incendios reportados por cuatro municipios, que arrasaron con 233 hectáreas. La Gobernación de Cochabamba anunció la presentación de un plan de defensa del PNT, el 21 de octubre.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, detalló los incendios reportados, que fueron atendidos por decenas de brigadistas. El 14 de octubre, en la zona de Chaki Potrero - Combuyo, Vinto, se quemaron 173 hectáreas.

El 15, en la localidad de Lluri Grande en Tiraque, el fuego arrasó con seis hectáreas. La afectación fue de seis hectáreas.

En Tirani, en Cochabamba, el 16 de octubre un incendio consumió 16.5 hectáreas. Al día siguiente se reactivó el fuego y afectó 11.5 hectáreas.

El domingo hubo otro incendio en Laraty, en Sacaba, que quemó dos hectáreas.

El asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, informó que este 21 de octubre, se presentará un plan de protección en lo referido a incendios y otros problemas, como los loteamientos.

El representante de la plataforma Tunari Sin Fuego Javier Bellott pidió que las Fuerzas Armadas y la Policía realicen vigilancia en al Parque.

Joel López, de la Brigada de Emergencia, Atención y Rescate (BEAR), estuvo en tres de cuatro incendios registrados en días recientes. Describe que la capacidad de los distintos brigadistas, de instituciones públicas y los demás, está rebasada, les falta equipamiento y piden apoyo a las autoridades y a la población.