Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 01:55

TSJ rechaza recurso de Manfred y TSE no define día para pronunciarse sobre inhabilitación

La alianza Súmate presentó el fin de semana un recurso de complementariedad y enmienda solicitando una explicación más profunda sobre el fallo del 18 de febrero. Hoy, la medida fue declarada "no a lugar".
El exalcalde y exprefecto de Cochabamba y actual candidato de Súmate, Manfred Reyes Villa.   NOÉ PORTUGAL
El exalcalde y exprefecto de Cochabamba y actual candidato de Súmate, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
TSJ rechaza recurso de Manfred y TSE no define día para pronunciarse sobre inhabilitación

El Tribunal Supremo de Justicia declaró "no a lugar" la solicitud de Aclaración y Enmienda presentada por el candidato la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa. En tanto el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo que se pronunciará sobre su inhabilitación o no en los próximos días.

La respuesta a Súmate está firmada por el presidente de la Sala Social Contenciosa José Antonio Revilla Martínez y el magistrado Esteban Miranda.

El documento, conocido a través de la página exitonoticias.com, señala que el tema fue tratado por la Sala Contenciosa y “no amerita explicación, aclaración ni enmienda porque a tiempo de ser emitido mereció el análisis y consideración respectivos en el marco de la congruencia y exhaustividad y se aplicó las normas pertinentes, concluyendo de forma correcta, al declarar Infundado el recurso.

Por tanto, la Sala Social Contenciosa y Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia declara No ha Lugar a la aclaración y enmienda de complementación presentada por Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi respecto al Auto Supremo 80 del 18 de febrero de 2021”.

El fin de semana, el equipo jurídico de Súmate presentó el recurso en Sucre solicitando abundar en la justificación del fallo. 

INHABILITACIÓN

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo en una entrevista con la Red Uno, sobre el pronunciamiento de inhabilitación de Reyes Villa se pronunciará en los próximos días.

El Tribunal Supremo Electoral está analizando desde hace varias semanas las demandas de inhabilitación. Todos los casos son tratados con seriedad en apego a la legalidad y a la imparcialidad. Existen algunos recursos contra candidatos que pueden tener alguna notoriedad departamental e incluso nacional, pero hay otros que son locales y requieren el mismo tratamiento y atención. La definición se va a adoptar en el transcurso de los próximos días. Se han ido tratando todas las resoluciones de todas las demandas”.

Agregó: “Se ido definiendo las resoluciones e inhabilitaciones a lo largo de todos estos días y será en apego de la normativa de la legislación electoral”.

Aseguró también que en las papeletas ya están impresas, aunque los partidos, alianzas y agrupaciones políticas que tienen observaciones o inhabilitaciones podrán ser reemplazados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad