Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:34

TSE no descarta llamar a elección para sustituir a Manfred tras juicio

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, explicó que, si el caso amerita, se considerará que no transcurrió la mitad de su periodo.
El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
TSE no descarta llamar a elección para sustituir a Manfred tras juicio

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aseguró, citado por Urgente.bo, que “posiblemente” se deba llevar adelante un nuevo proceso electoral para elegir al alcalde de Cochabamba, dado que Manfred Reyes Villa enfrenta un proceso y ya ha trascurrido la mitad de su mandato. Dijo también que es el Concejo Municipal quien debe adoptar una decisión.

El 3 de mayo de este año, es decir, hace cuatro meses y medio, Reyes Villa fue posesionado como alcalde de Cochabamba, luego de ganar las elecciones subnacionales del 7 de marzo junto a la agrupación Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate). Obtuvo el primer lugar con el 55.63% de los votos.

“El momento en que él (Manfred Reyes Villa) fue elegido como alcalde municipal está concluido y precluido y no corresponde al Órgano Electoral adoptar alguna decisión al respecto, pero hay un segundo momento que emerge, en el que aparece una sentencia en el ámbito penal ejecutoriado. Entonces, aquí se abre la competencia para el Concejo Municipal que debe adoptar alguna decisión y posiblemente, no quiero adelantar opinión en esto, dado que no ha trascurrido la mitad de su periodo, posiblemente debamos llevar a delante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, explicó.

La Ley de Gobiernos Autónomos establece que pierden mandato por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; renuncia expresa a su mandato en forma escrita y personal; revocatoria de mandato, fallecimiento; o incapacidad permanente declarada por Autoridad Jurisdiccional competente.

“La ley es clara, cuando es media gestión se debe ir a elecciones. Hoy Manfred (Reyes) no puede seguir siendo alcalde y si continúa, está haciendo usurpación de funciones”, subrayó.