Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:32

El trueque crece en la crisis, ahora también se intercambia fernet, lencería y cámaras

La práctica encontró su espacio en las redes sociales. El analista Fernando Salazar dice que tiene su esencia en comunidades indígenas.
Una imagen referencial de las bebidas alcohólicas. Facebook
Una imagen referencial de las bebidas alcohólicas. Facebook
El trueque crece en la crisis, ahora también se intercambia fernet, lencería y cámaras

En la suerte de "mercados virtuales" que abundan en el Facebook, particularmente, se profundizó una práctica: el trueque. Esta modalidad, en la que dos partes interesadas acuerdan el intercambio de productos, creció durante el inicio de la crisis sanitaria, sobre todo en municipios del interior del departamento cochabambino. Vinto, de hecho, ha dado luces sobre la implementación de esta práctica.

En abril pasado, se conoció sobre el desarrollo de una feria entre habitantes de Combuyo, quienes ofrecieron verduras a cambio de frutas, que recibieron por parte de visitantes del Trópico. Ellos tomaron la posta de los comunarios de Toro Toro, donde tuvo lugar una feria que fue coorganizada por autoridades municipales y dirigentes,

De acuerdo con el analista Fernando Salazar, mediante el trueque es posible cambiar "productos de consumo y mercancías, que pueden ser de equidad social o comercial". Existen, según Salazar, varios tipos, mismos que se originan, por lo general, "en espacios territoriales de comunidades campesinas e indígenas".

"Entre productores de comunidades, donde los comunarios o indígenas intercambian sus productos con miembros de su propia comunidad. El valor de cambio se define por el tiempo de producción y demanda del producto, siendo un principio básico el de la equidad y complementariedad", señala.

Pero curiosamente, esta modalidad ya no solo contempla el canje de productos exclusivamente agrícolas, sino de otros que nada tienen que ver con elementos de primera necesidad. Esto se da, sobre todo, en los grupos conformados en las redes sociales. Allí, los usuarios buscan bebidas alcohólicas o maquillajes a cambio de lencería u otros objetos.

El grupo cerrado llamado Trueque en la zona sud Cochabamba concentra este tipo de ofertas y pedidos. Trueque cambiando de awayito, es otro espacio virtual para el cometido. Allí, se ofertan brasiers a cambio de sombras para los ojos y delineadores, por ejemplo. Otras personas solicitan leche. En retribución, ofrecen realizar tatuajes.

Venden oxígeno de procedencia brasileña, accesorios de bijutería, juguetes para niños y perfumes, entre otros.