Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:44

El Trópico está atento a alerta roja; prevé 2 semanas para concluir plan

El municipio de Villa Tunari, uno de los más golpeados por las inundaciones y el desborde de ríos desde enero, trabaja con maquinaria de emergencia para evitar más complicaciones.
Un centro de salud de Villa Tunari inundado debido a las intensas lluvias. ARCHIVO FIDES
Un centro de salud de Villa Tunari inundado debido a las intensas lluvias. FIDES
El Trópico está atento a alerta roja; prevé 2 semanas para concluir plan

Ante las amenazas de nuevas inundaciones y desborde de ríos en esta época de lluvias, el Trópico trabaja en un plan de emergencia junto a maquinaria pesada que incluye 15 volquetas y 3 excavadoras. Este es el caso del municipio de Villa Tunari. Las autoridades locales activaron labores en los sectores donde la posibilidad de que los desastres naturales se concreten es mayor.

Según el secretario general del municipio, Edilberto Godoy, los trabajos se han concentrado en las zonas cercanas al Río 24 y al Río Espíritu Santo, puesto que la aguas han invadido los chacos de la zona. Calculan que en dos semanas terminarán con las acciones paliativas. "Pusimos de emergencia a nuestras volquetas y excavadoras. Los compañeros contrataron tres excavadoras. Casi un mes hemos ido trabajando con fuerza. Falta todavía. Prevemos unas dos semanas más para concluir los trabajos paliativos".

El relato de Godoy dio cuenta de que muchos lugareños tuvieron que abandonar temporalmente sus casas y chacos, a fin de escapar de la situación crítica por las inundaciones. Por ello, debieron dormir, en algunos casos, en las calles. Esto ha motivado que el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, se reuniera con personeros del Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación del departamento.

Una de las iniciativas para poner freno al desborde de ríos ha sido "abrir brechas para desaguar los ríos" con las excavadoras.

en dif sectores ha ido hundiedose plataformas, el camino se fue hundiendose, se esta trbajando.segurament huvo derrumbes en los caminos vecinales. como muni hemos sido afctados en rios y derrumbes.  2 semanas mas nos dimos tareas para terinar con estos trabajos de emergencia.

El lunes pasado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja para Cochabamba, Santa Cruz y Beni ante probables desbordes de ríos de la cuenca Mamoré. Según el aviso, en la Llajta se prevé ascensos en el río Ichilo, con desbordes en las poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y otras comunidades próximos.