Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:36

El Trópico quiere introducir su pescado al mercado chino

Abastecen a cinco departamentos del país y cada piscicultor saca entre 40 y 50 toneladas de pez cada año. Hay estanques en cinco municipios.
Pisciculturores del Trópico muestran una variedad de pescados. NOÉ PORTUGAL
Pisciculturores del Trópico muestran una variedad de pescados. NOÉ PORTUGAL
El Trópico quiere introducir su pescado al mercado chino

Los piscicultores del Trópico de Cochabamba quieren introducir su producción de pescados al mercado chino.

Las variedades de pescados tambaquí y surubí “made in Trópico” están cada vez más cerca de llegar a mesas internacionales, gracias a que su producción está tomando características monumentales.

En la actualidad, un solo piscicultor de esa región de Cochabamba genera entre 40 y 50 toneladas de carne de pescado cada año. Pero, allá no hay solo uno, existen al menos cinco mil en ese rubro.

Cada productor posee, en promedio, 10 estanques de peces. Los más grandes tienen hasta medio centenar de represas.

El alcalde de Puerto Villarroel y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Limber Cossío, estimó que la producción anual de pescado, en conjunto, es de al menos 200 mil toneladas.

“Proyectamos al mercado chino”, dijo Cossío, aprovechando que el Gobierno ya tiene un convenio con ese país para la venta de carne vacuna. 

Adelantó que el complejo piscícola de Chimoré les permitirá consolidar su objetivo internacional. La construcción de la planta culminará este año e inicialmente abastecerá al mercado nacional, luego, el excedente será exportado.

Dijo que cumplirán con todos los procedimientos, con el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

INDEPENDENCIA

Enfocados en China, los piscicultores no dejan de crecer. Cossío destacó que cada año la producción de pescado no solo incrementa en el Trópico, sino que se tecnifica y, a ese ritmo, en no más de dos años ya podrían estar vendiendo a China.

“Tenemos oxigenadores de estanques, a electricidad a combustible, lo que nos ayuda a mejorar la calidad de agua”.

Gracias a esta condición, los peces del Trópico están creciendo cada vez más rápido, confirmó la autoridad.

Otro plus de los piscicultores de esta región es que, en poco tiempo, dejaron de depender de proveedores. En sus inicios compraban alevines (crías de peces) de Beni y Brasil, ahora ellos los generan.

Lo propio ocurre con el alimento balanceado, que era traído desde el oriente, pero ahora es producido en el Trópico de Cochabamba. Este último factor permitió abaratar los costos de producción.

MÁS DETALLES

En la actualidad hay al menos 10 mil estanques de peces en los cinco municipios del Trópico, aunque hay algunas regiones que tienen más que otras, como Puerto Villarroel y Chimoré.

La pesca abastece, por ahora, al mercado interno. Esta carne llega a Tarija, La Paz y Santa Cruz, considerados los tres clientes interdepartamentales más fuertes.

La demanda de pescado es tan elevada en Bolivia, que el Trópico casi no puede satisfacer al mercado interno.

Por esa razón el sector apunta a crecer lo suficiente para luego vender su carne a China.