Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 18:54

Trópico: planta de oxígeno será parte de hospital de tercer nivel

Emplazan planta generadora de oxígeno en el hospital de tercer nivel de Villa Tunari, en la región del Trópico de Cochabamba. FOTO- Ministerio de Salud y Deportes
Emplazan planta generadora de oxígeno en el hospital de tercer nivel de Villa Tunari, en la región del Trópico de Cochabamba. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES
Trópico: planta de oxígeno será parte de hospital de tercer nivel

El gobernador Humberto Sánchez informó que la planta generadora de oxigeno medicinal, inaugurada la pasada jornada en Villa Tunari, forma parte del proyecto de emplazamiento del hospital de tercer nivel de ese municipio, según la Unidad de Comunicación de la Gobernación. 

La planta se inauguró el fin de semana reciente.

“No es que hemos llevado a instalar una planta nueva (…). Por la emergencia, hemos hecho las gestiones ante el Ministerio de Salud y ELFEC para la energización. Será para abastecer a todo el Trópico de Cochabamba, y el excedente para distribuir a los hospitales dentro del eje de conurbación”, enfatizó Sánchez.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, la planta puede generar entre 28.32 y 36.81, metros cúbicos de oxígeno con una pureza del 93% como estándar. Llenando botellones de seis metros cúbicos de capacidad, se tendrá una producción de cinco botellones por hora; con una producción de 24 horas, se podría llenar 120 botellones. Se estima que mensualmente cargue 1.800 cilindros.

Por otro lado, el hospital de tercer nivel que se construye en Villa Tunari tendrá capacidad para 200 camas de internación y atenderá al menos 20 especialidades médicas.