Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 15:48

LOS CINCO MUNICIPIOS ASUMEN MEDIDAS CONTRA EL VIRUS

Trópico aplica cuarentena y hay 38 aislados por contacto con paciente

El director del SEDES, Eddy Calvimontes, sugirió esa determinación porque el hombre que dio positivo a coronavirus estuvo en esa región. Los alcaldes piden calma a la población. 
Pacientes usan barbijos en hospitales del departamento de Cochabamba.	 NOÉ PORTUGAL
Pacientes usan barbijos en hospitales del departamento de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Trópico aplica cuarentena y hay 38 aislados por contacto con paciente

“El paciente está estable”, manifestó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Eddy Calvimontes, refiriéndose al primer paciente que dio positivo al coronavirus, COVID-19, en Cochabamba. Actualmente, hay 38 personas que están en cuarentena, de las cuales, tres son del sistema de salud. Se tomó esa medida porque son los que tuvieron contacto directo con el hombre que llegó desde Oruro y es familiar de la mujer de 65 años que vino de Italia, y que fue diagnosticada con la enfermedad.

El alcalde de Villa Tunari y presidente de la mancomunidad de municipios del Trópico, Asterio Romero, en una entrevista con radio RKC, informó anoche que declararon cuarentena en los cinco municipios del Trópico, como medida preventiva, hasta el 31 de marzo, para evitar la expansión del coronavirus, tras una reunión en Lauca Ñ. Se trata de Ivirgarzama, Villa Tunari, Shinahota, Entre Ríos y Chimoré. 

“Fue una sugerencia del SEDES (la cuarentena) y hemos aceptado porque la idea es evitar que otras personas sean afectadas por el virus. Ha sido una determinación consensuada con los cinco Alcaldes y otras organizaciones. Lo importante es resguardar la vida”, manifestó. 

Chimoré se adelantó en esa determinación. Silveriano Lara, alcalde de ese municipio, en entrevista con radio RKC, cumplió ayer el primer día en cuarentena municipal para evitar la propagación del coronavirus, considerando que el paciente confirmado estuvo en esa región. 

Más temprano, Calvimontes convocó a una reunión a las autoridades de esa región para sugerirles que la medida se aplique en los cinco municipios. “Van ascendiendo los contactos del paciente positivo. Inicialmente eran siete, pero hemos llegado a 38. En su mayoría, son sus compañeros de trabajo”.

Explicó que la declaratoria se da debido a que la población que ha estado en contacto con el paciente positivo a COVID-19 se mueve por esa región. 

 Apuntó que los vehículos de servicio de transporte público no deben circular hacia otros municipios y departamentos.

Sobre las determinaciones, Romero indicó que prohibieron la reuniones, concentraciones y ampliados. Además no pueden estar  más de 20 personas en un mismo ambiente.  

“Pedirles a la población que estén en sus casas, que eviten salir a las calles. Seguramente algunos irán a ver sus chacos, pero no pueden hacerlo entre varias personas porque debemos minimizar los riesgos de contagio”, apuntó. 

EN CHIMORÉ La cuarentena rige desde ayer en el municipio de Chimoré. El Alcalde dijo que ratifican la medida del Gobierno, respecto a la jornada laboral en horario continuo en instituciones públicas y privadas (con algunas excepciones). Además de la suspensión de actividades en locales, karaokes, pubs y otras de función nocturna. 

Los comercios abrirán de 06:00 a 12:00 horas para que la población pueda abastecerse con productos de la canasta familiar, pero solo uno o dos miembros de la familia pueden salir a efectuar las compras.

Entre las disposiciones está es aislamiento en casa, es decir, los pobladores no deben dejar sus hogares más que para ir a comprar alimentos.

También los negocios están poniendo fuentes con agua y jabón para que la población pueda lavarse las manos.

MÁS PERSONAL Eddy Calvimontes, manifestó ayer, durante la reunión de coordinación con la Gobernación y otras instituciones, que el SEDES solo cuenta con cuatro personas que tratan los temas relacionados al coronavirus en el departamento.

Apuntó que tienen un plan de contingencia que prevé de urgencia al menos 165 personas solo para la atención en los municipios del Eje Metropolitano y unas 55 más para alcanzar a todo el departamento. Esto solo para atender el virus del COVID-19. 

Asimismo, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, manifestó que se requieren alrededor de 4 mil ítems de profesionales en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel. 

En tanto, Soria solicitó a la Presidenta Jeanine Áñez, a través de una carta, la dotación de 1.004 ítems para los servicios de salud, además de insumos y asignación de recursos nacionales a la Gobernación y municipios, entre otras peticiones.

Se requieren Bs 11.9 millones 

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Eddy Calvimontes, manifestó que tienen un plan de contingencia contra el coronavirus, COVID-19, que consiste en dos urgencias. Una tiene que ver con los recursos humanos y la otra con la disposición de recursos económicos. 

Manifestó ayer, durante la reunión con autoridades, que realizaron un estudio de los recursos que se requieren para asumir acciones contra la epidemia en el departamento. “Son 11.925.000 bolivianos los que necesitamos, solo para el coronavirus”.  

Apuntó que se monto se destinaría para equipar los hospitales, principalmente los servicios de terapia intermedia para atender a pacientes sospechosos de coronavirus. 

Dijo que uno de los propósitos es fortalecer al hospital de tercer nivel con insumos y medicamentos. 

Clases virtuales

La dirigente del Magisterio Urbano de Cochabamba Norma Barrón manifestó que alistan las “clases virtuales” para evitar perjuicios en el avance académico de los estudiantes, tras que las clases se suspendieran para evitar la expansión del coronavirus, en el país. 

“Los maestros buscaremos los mecanismos adecuados para dar las clases virtuales y cumplamos con nuestro papel. Sin embargo, debemos dosificar los temas”, dijo. 

Adelantó que hoy sostendrá una reunión con algunos representantes, maestros, de los municipios para definir los lineamientos y la disposición de materiales para llevar adelante esta medida. 

Cumplimiento de las medidas 

El comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, manifestó que harán cumplir las disposiciones de la Gobernación respecto a las restricciones que se aplicarían desde hoy. 

“Pedimos tolerancia de la población y vamos a ser firmes en el cumplimiento de las determinaciones emanadas en este encuentro para velar por la salud de la ciudadanía”, señaló. 

En la oportunidad, pidió mejores condiciones para la población carcelaria y las personas en situación de calle puesto que serían los más “desamparados”. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, señaló que restringirán las visitas a las cárceles desde hoy.