Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

En el Trópico se alistan para las clases presenciales

Estudiantes pasan clases en una unidad educativa antes del confinamiento por la pandemia./ ARCHIVO
Estudiantes pasan clases en una unidad educativa antes del confinamiento por la pandemia. ARCHIVO
En el Trópico se alistan para las clases presenciales

En los cinco municipios (Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Entre Ríos y Puerto Villarroel) de la región del Trópico se alistan para comenzar el 1 de febrero las clases presenciales.

Este martes se realizó una reunión entre autoridades, organizaciones sociales, padres de familia, directores y profesores de la zona para coordinar las acciones a seguir, considerando que en esta región determinaron que las clases en los colegios serán presenciales.

Las autoridades manifestaron que asumieron esta determinación tomando en cuenta el comportamiento del coronavirus, COVID-19, en esos municipios. Aseguraron que de incrementar los casos cambiarían la modalidad a las clases semipresenciales.

El concejal de Shinahota José Carlos Robles informó a RKC que las autoridades municipales deben garantizar los insumos de bioseguridad para que los estudiantes no corran ningún riesgo. Aseguró que lo importante es “recuperar la educación en la gestión 2021”.

En Shinahota, se hizo el requerimiento de insumos desde el mes de septiembre de 2020.

El ejecutivo de la Federación Trópico, de Villa Tunari, Omar Claros, informó que en su municipio hay alrededor de 26 mil estudiantes.

Por su lado, el secretario general de la Alcaldía de Villa Tunari, Juan Ocaña, detalló que habrá un comité de emergencia, que estará conformado por el Consejo Educativo, autoridades locales, profesores, directores, dirigentes, personal médico, para identificar si hay algún brote en algún lugar.

Informó también que realizan recorridos por los colegios para verificar el estado de las piletas para que no falte agua para el lavado de las manos. Además, dijo que fumigarán las unidades educativas.

El presidente de los Consejos Educativos de la Mancomunidad del Trópico, Carmelo Montaño, sostuvo que en una anterior reunión ya tuvieron avances significativos en torno a la organización del inicio de clases este 2021. Agregó que “pulirán” los protocolos de bioseguridad y las acciones preventivas para evitar los contagios, desde la salida de sus casas hasta lo necesario en los establecimientos educativos.