Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:14

EQUIPAN COMPLEJO INDUSTRIALIZADOR

Triplica la producción de papa en la región andina

El secretario de Desarrollo de la Gobernación, Pedro Padilla, dijo que cosechan 18 toneladas de una hectárea de cultivo. Antes, sacaban cinco.
Productores cosechan papa, en la región andina. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Productores cosechan papa, en la región andina. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Triplica la producción de papa en la región andina

La producción de papa, en su diferentes variedades, triplicó en la región andina después que implementarán las “parcelas demostrativas”, informó el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, Pedro Padilla.

Señaló que mejoraron la productividad en las parcelas. Cosechaban cinco toneladas de una hectárea de cultivos, ahora sacan hasta 18 toneladas. “Hicimos una medición y evidenciamos que el crecimiento ha sido importante”.

Destacó la producción de papa en sus variedades huaycha, nativa y desiree o industrial. Añadió que el incremento no solo favorecerá a los centros de abasto del departamento, sino que potenciará al Complejo Industrializador de la Papa. 

Padilla explicó que la Gobernación entregó semillas de papa en 2019. Además politubos, pasto foralis, trébol, alfalfa y otros insumos en nueve municipios que son parte del proyecto. Se trata de Arque, Independencia, Sipe Sipe, Morochata, Cocapata, Tacopaya, Tapacarí, Bolívar y Capinota. 

Manifestó que en unos meses estará operando el Complejo de Papa puesto que el equipamiento de la infraestructura está en su etapa final. 

Dijo que realizaron los trámites para la energía trifásica, agua, gas y otros servicios. Su implementación demandó 31 millones de bolivianos de la Gobernación y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).