Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:01

Se triplica la cantidad de gente que paga de la luz por internet

ELFEC dispone de una plataforma de pagos que en la actualidad es utilizada por el 2% de los clientes. Hay proyecciones de digitalizar otros servicios.

Una persona introduce los datos de su aviso de cobranza en la página web de ELFEC. DICO SOLÍS
Una persona introduce los datos de su aviso de cobranza en la página web de ELFEC. DICO SOLÍS
Se triplica la cantidad de gente que paga de la luz por internet

En pandemia se triplicó la cantidad de personas que paga facturas de electricidad por Internet en Cochabamba.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) lanzó una plataforma de pagos en diciembre de 2018, sin embargo, desde el brote del virus, es mucho más utilizada por los clientes.

Desde esa institución indicaron que en la actualidad al menos el 2% de los consumidores de energía eléctrica del departamento recurre a este método de pago que está disponible “en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Si bien el porcentaje aún es bajo, es un avance en el proceso de potenciación del comercio por Internet en el departamento.

PROCEDIMIENTO

Para usar este servicio, el cliente que posea una tarjeta de débito o crédito debe ingresar a la página web www.elfec.bo y hacer clic en el botón “Pago web”, que se encuentra en la parte superior de la página.

Luego, debe registrarse con su correo electrónico o red social, añadir su número de suministro (pueden ser varios), seleccionar las facturas y, finalmente, ingresar los datos de su tarjeta bancaria.

Lo más importante es que “las facturas las puede descargar desde la misma página de pagos e imprimirlas”.

Desde ELFEC indicaron que para pagar por Internet el único requisito es que la tarjeta esté autorizada para compras en línea, esto se debe tramitar con la institución bancaria, algunas hacen esta habilitación por teléfono.

BENEFICIOS

Esta alternativa tiene múltiples ventajas, entre ellas que permite al cliente pagar desde casa, evitando exponerse “innecesariamente” al virus al hacer filas.

La empresa de energía continuará potenciando el comercio por Internet en Cochabamba y para “brindar mayores facilidades y comodidades” a sus usuarios tiene la proyección de impulsar una app móvil y digitalizar otros servicios de atención a usuarios, reclamos y trámites.

MÁS ALTERNATIVAS

Otra opción para cancelar las facturas de electricidad en Cochabamba es mediante código QR, “este es el denominado pago rápido”.

ELFEC explicó a los clientes que no requieren ningún registro, “solo deben ingresar el número de suministro, seleccionar las facturas que quieran cancelar y escanear el código QR generado con la aplicación de la entidad financiera de su preferencia”.

La factura se envía al correo electrónico que el cliente introduzca en el momento de realizar el pago.

Esta transacción se puede ejecutar desde todas las entidades financieras que ofrezcan a sus usuarios el pago a través de la aplicación QR. 

El el único requisito es que la aplicación móvil del banco tenga disponible esta opción.