Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Tribunal de Justicia rechaza 'intromisión' a su independencia judicial y pide 'respeto' al trabajo

"Rechazamos, enfáticamente, cualquier intromisión a la independencia judicial (...) y exigimos respeto a la labor jurisdiccional independiente, sin interferencia ni presiones de ninguna naturaleza”, señaló el presidente del ente, Henry Santos Alanes.

Miembros del TRibunal Departamental de Justicia. DICO SOLÍS
Miembros del Tribunal Departamental de Justicia. DICO SOLÍS
Tribunal de Justicia rechaza 'intromisión' a su independencia judicial y pide 'respeto' al trabajo

La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba expresó su “indignación” ante las constantes declaraciones de “actores políticos” y expresó su rechazo a cualquier tipo de “intromisión” a su independencia judicial.

“Las generalizaciones dañan el trabajo de quienes día a día y de forma esforzada imparten justicia. En consecuencia, rechazamos, enfáticamente, cualquier intromisión a la independencia judicial que constituye un pilar fundamental de nuestro sistema democrático constitucional y exigimos respeto a la labor jurisdiccional independiente, sin interferencia ni presiones de ninguna naturaleza”, señaló el presidente del ente, Henry Santos Alanes, leyendo parte del pronunciamiento.

En los últimos días se reportaron cuestionamientos a la administración de la Justicia, acusaciones que la instancia departamental catalogó como “comentarios indebidos” y que "no son ciertos".

Esto, luego de que el Magistrado por Cochabamba y Decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Esteban Miranda, denunciara el presunto cobro de 20 mil bolivianos por parte de un funcionario judicial de su misma sala, de iniciales J.A.C.B.

Santos expresó que la independencia judicial “no es un privilegio de los jueces” y pidió a quienes se sientan afectados “activar los mecanismos legales que correspondan”.

El sector también se refirió a que “ninguna persona, ningún funcionario, ni el Ministerio Público, tiene la facultad de calificar como correcta o incorrecta una resolución judicial”.

La Asociación de Magistrados de Cochabamba también estuvo presente.