Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:49

Tribunal de Justicia de Cochabamba prepara plan de descongestionamiento de penales

El instructivo está dirigido a los tribunales de sentencia, jueces de instrucción, jueces de ejecución penal, encargada del Consejo de la Magistratura, encargada de la Oficina gestora y jefe de Servicios judiciales.
Frontis del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. ARCHIVO
Frontis del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. ARCHIVO
Tribunal de Justicia de Cochabamba prepara plan de descongestionamiento de penales

Con el propósito de reducir la carga procesal en los juzgados, el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba instruyó a los jueces que, en coordinación con la Fiscalía, realicen las Jornadas del Plan de Descongestionamiento en materia penal sin detenidos.

El instructivo es “de estricto cumplimiento” y está dirigido a los tribunales de sentencia, jueces de instrucción, jueces de ejecución penal de la capital y provincias, encargada del Consejo de la Magistratura, encargada de la Oficina gestora y jefe de Servicios judiciales, según un reporte del Tribunal de Justicia de Cochabamba.

El presidente Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Winder Velasco, informó que del 21 al 28 de febrero de 2024 los fiscales identificarán las causas que podrían tener alguna salida alternativa o cualquier forma de conclusión del proceso, para luego remitir listas a los juzgados para el respectivo control jurisdiccional.

Entre el 29 de febrero y 1 de marzo de 2024, los jueces de Tribunal, Sentencia e Instrucción Penal, de Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción de la capital y provincias deben remitir de manera formal las listas de los imputados en los procesos identificados a los Servicios judiciales, para que puedan tramitar sus respectivos Registros Judiciales de Antecedentes Penales (REJAP) para su posterior audiencia.

Entre el 4 y el 6 de marzo de 2024, los fiscales que siguen los casos deberán presentar sus requerimientos conclusivos ante los juzgados o en su caso solicitar formalmente pueda ser considerado en el Plan de Descongestionamiento.

En tanto, del 11 al 13 de marzo de 2024, los Tribunales y Juzgados en materia penal de capital y provincias desarrollarán las audiencias programadas, con la participación de fiscales, conciliadores y las partes conforme al rol de audiencias en agenda.

El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba lleva adelante el Plan de Descongestionamiento en materia penal sin detenidos tres veces al año con el propósito de reducir la mora procesal en los juzgados y para que los casos sean cerrados conforme a ley.