Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

Tribunal Agroambiental inicia sus actividades con la posesión de su nueva Presidenta

“Uno de nuestros principales objetivos es lograr la aprobación de la ley del procedimiento de la jurisdicción agroambiental".
Elva Terceros Cuéllar, presidenta del Tribunal Agroambiental.
Elva Terceros Cuéllar, presidenta del Tribunal Agroambiental.
Tribunal Agroambiental inicia sus actividades con la posesión de su nueva Presidenta

El Tribunal Agroambiental inauguró ayer la gestión 2021 con la posesión de Elva Terceros Cuéllar como nueva presidenta de la institución.

Terceros fue elegida en cumplimiento del artículo 140 de la Ley 025 del Órgano Judicial, que establece las atribuciones de Sala Plena para elegir al presidente del Tribunal Agroambiental por mayoría absoluta de votos del total de sus miembros.

Tras la elección, el decano del Tribunal Agroambiental, Rufo Vásquez Mercado, acompañado de las magistradas María Tereza Garrón Yucra, Angela Sánchez Panozo y el magistrado Gregorio Aro Rasguido, posesionó a Terceros, en un acto con la asistencia de autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organizaciones sociales.

“Sin duda alguna, la gestión pasada nos ha marcado e impulsado a innovar nuestros servicios en base a la tecnología y es algo que vamos a dar continuidad con el fin de fortalecer el acceso a la justicia en tiempos de pandemia. La jurisdicción agroambiental, a través de sus 63 juzgados y de sus autoridades, se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr los objetivos y metas acorde también a las necesidades del público litigante”, manifestó Terceros.

La nueva autoridad, que también es vicepresidenta del Comité de Género del Órgano Judicial, señaló que se realizará  actividades de coordinación interinstitucional que permitan coordinar y desarrollar gestiones en busca de brindar los mecanismos más expeditos para la protección del medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra, de acuerdo a las competencias que establece la Constitución Política del Estado.

“Uno de nuestros principales objetivos es lograr la aprobación de la ley del procedimiento de la jurisdicción agroambiental, así como también delimitar las competencias con el resto de las jurisdicciones, autoridades administrativas, especialmente en materia forestal, ambiental y biodiversidad”, añadió la autoridad a tiempo de inaugurar el año judicial en la jurisdicción.