Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 18:18

El “Triangular” un mercado rural en pleno centro

El “Triangular” un mercado rural en pleno centro
Herbert Herrera Gutiérrez



Conocido como el mercado “Triangular”, este centro de abasto que tiene las características de un tradicional mercado rural está ubicado en pleno centro de la ciudad de Cochabamba.

Pasar por los pasillos improvisados y escuchar las ofertas que salen de las voces propias de las vendedoras que se sientan sobre sus polleras, hace que el comprador pueda vivir una experiencia muy peculiar.

En este lugar no se piensa en el tiempo y menos en el dinero, sencillamente uno puede comprar la verdura más fresca, la papa más harinosa, la carne más jugosa y otros productos a precios que están al alcance del bolsillo.

Con las características de un mercadito de provincia, en este mercado confluye una intensa actividad comercial en medio de edificios de más de tres pisos y a una cuadra de las avenidas Aroma y Antezana que cuentan con un intenso tráfico vehicular.

Acá se encuentra de todo, las “caseritas” exponen sus productos en bolsas de “tocuyo” y en plataformas de madera acomodadas casi al ras del suelo.

Esta plazuela tiene como nombre Guatemala, sin embargo, todos la conocen como “Triangular”, en la misma, más que todo en los días de feria, sábados y domingos, se encuentran las verduras más frescas a un precio más económico.

Llama la atención la limpieza con que exponen sus productos, pese a que no tienen una mesa o una plataforma, en el caso de las verduras, las hortalizas y las papas.

Pese a las características que tiene, los comerciantes esperan tener más atención de las autoridades, “sólo en elecciones nos ofrecen de todo, necesitamos un tinglado; porque cuando llueve y hace viento vuelan nuestros toldos y se mojan nuestros puestos”, señala una de las comerciantes del sector de la venta de coca.