Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28

Tren tiene 8 meses de demora; Ministro anuncia una auditoría

Por otro lado, Edgar Montaño aseguró que se reactivarán las obras y que habrá movimiento económico en Cochabamba. Cuestionó la gestión del Gobierno transitorio.
La inspección de obras del tren metroplitano, este jueves. DICO SOLÍS
La inspección de obras del tren metroplitano, este jueves. DICO SOLÍS
Tren tiene 8 meses de demora; Ministro anuncia una auditoría

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que los trabajos del tren metropolitano de Cochabamba tienen una demora de ocho meses, hay una duda de 352.6 millones de bolivianos con la constructora, y anunció una auditoría especial.

La autoridad participó este jueves de una inspección a las obras y garantizó la reactivación de avances.

El gerente general de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García, informó que la fecha final de entrega es ahora el 26 de diciembre de 2021; el plazo anterior era agosto de este año.

El Ministro cuestionó los retrasos y responsabilizó al gobierno de Jeanine Áñez.

“En ocho meses no han pagado una sola planilla (...). La sorpresa que nos hemos llevado es que no hay absolutamente nada. Estoy en la ciudad de Cochabamba verificando el tema del avances de obras tanto en lo físico como en lo financiero”, manifestó.

Dijo que hay un “descalabro financiero” y comprometió reconstruir la economía.

Ante la falta del pago de planillas, de 400 obreros que trabajaban en la construcción, quedaron solo 40, según los reportes.

Montaño explicó que el financiamiento para el tren es del Tesoro General de la Nación (TGN) y que, entonces, los ministros anteriores, no podían haber dispuesto de estos recursos para otras partidas económicas. “Pero, no sabemos qué es lo que ha ocurrido. Eso nos lo dirá seguramente la auditoría especial que estamos iniciando en este tema”, anunció.

Enfatizó que moverá la economía en el departamento para que esta obra no sea “un elefante blanco”.

Detalló que se reunió con la empresa constructora, la Sociedad de Ingenieros y los empresarios privadosde Cochabamba, y que se acordó “un plazo de 15 días para que se pueda desembolsar recursos económicos” y así reactivar los trabajos.

LOS AVANCES

La obra del tren metropolitano incluye tres líneas de transporte.

Según el Ministro, la línea Roja tiene un avance del 92.19%.

La línea Verde tiene el 68.15%.

La línea Amarilla, cuya ruta es hacia Sacaba, es la más conflictiva. Llegó a un 22.49%. Montaño explicó que las demoras incluyen que la Alcaldía de Cochabamba no dio los permisos correspondientes para realizar la infraestructura.

El gerente general de Asociación Accidental Tunari detalló que para esta línea se retoma la última alternativa propuesta para su emplazamiento, que fue consensuada en enero de este 2020.

“Ya hemos mantenido alguna reunión, y lo que queremos es que cuanto antes se nos diga definitivamente la alternativa final. para hacer su proyecto a diseño final, y ponernos a construir la lo más rápido posible”, sostuvo García.

El recorrido que se plantea para la línea amarilla es de dos kilómetros iniciales sé que son paralelos a la línea verde, al río Rocha. Continúa por La Costanera, La Muyurina, la avenida Ramón Rivero y hacia la zona de la avenida del Ejército, bordea el Jardín Botánico y vuelve a salir el río. Luego ingresa a Sacaba.

“Con la Alcaldía de Sacaba, ya tenemos más o menos concretado el tramo a seguir. Solo en los últimos kilómetros, esa es una de las alternativas últimas que se está barajando y vamos a ver si al final se consigue el consenso social para poder implementar”, expresó García.

Apuntes

Vagones

La Asociación Accidental Tunari informó que de los 12 vagones, hay siete; y que los otros cinco ya están construidos y listos para enviar a Cochabamba a la brevedad posible, “porque en la fábrica ya se construyeron hace tiempo”.

Cifras rojas

Por otro lado, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda manifestó a OPINIÓN que existen cifras rojas en empresas como Boliviana de Aviación (BoA), la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Más deudas

Edgar Montaño informó que hay cinco proyectos grandes en carpeta en los cuales tampoco les pagaron las planillas. Anunció que también sostendrá reuniones con las empresas. Aseguró que el Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca tiene la intención de honrar las deudas pendientes.