Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:12

Tren Metropolitano: realizan pruebas y anuncian nuevos tramos hacia el Trópico

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, junto a autoridades nacionales, departamentales y municipales realizó hoy, oficialmente, las pruebas técnicas en las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba
tren
Pruebas técnicas a la línea Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba. Rubén Rodríguez.
Tren Metropolitano: realizan pruebas y anuncian nuevos tramos hacia el Trópico

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, junto a autoridades nacionales, departamentales y municipales realizó hoy, oficialmente, las pruebas técnicas en las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba y anunció la construcción de nuevos tramos hacia el Trópico de Cochabamba.

“Vamos a hacer oficialmente las pruebas técnicas y que no se sorprenda Cochabamba porque desde hoy van a empezar a funcionar los trenes a manera de prueba; esto con el fin de hacer la educación vial, de que la ciudadanía se vaya acostumbrando al tipo de cobro y pago electrónico en el transporte del tren”, afirmó Montaño. Estas pruebas durarán entre tres a cuatro meses. 

Asimismo, el Ministro de Obras Públicas indicó que se tomó la decisión de hacer la entrega por línea y aprovechó el momento para recordar al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que “cumpla con su palabra”.

“Hemos tomado una decisión importante y ahora la entrega va a ser por línea. La línea Roja va a ser la primera, la línea Verde la segunda y obviamente la Estación Central tiene que trabajar; mientras, el señor Alcalde de Cochabamba defina lo que va a suceder. porque al final ya será su responsabilidad si quiere traer ingresos frescos”, aseveró el Ministro de Obras Públicas. 

Montaño adelantó que se trabaja en el estudio a diseño final para la construcción de nuevos tramos: Bulo Bulo-Ivirgarzama-Puerto Villarroel de una longitud 82,04 kilómetros; y de Ivirgarzama a Villa Tunari con una extensión de 62,65 kilómetros.

“Vamos a tener un análisis técnico normativo de interoperatividad, interconectividad de los sistemas ferroviarios de Bolivia y países vecinos en torno al corredor ferroviario”, precisó.

El Tren Metropolitano tiene un costo de 3.112 millones de bolivianos de los que se pagó 2.300 millones de bolivianos. A la fecha tiene un avance físico de más del 66 por ciento y un avance económico financiero del 73 por ciento.