Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Tren metropolitano: Alcaldía advierte inseguridad vial en posible tramo de la línea amarilla

Desde Planificación y Medio Ambiente del municipio aseguraron que solo llegó una propuesta en cuanto al tramo. Están a la espera de recibir las otras siete posibilidades.
 
El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Carrasco, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Carrasco, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
Tren metropolitano: Alcaldía advierte inseguridad vial en posible tramo de la línea amarilla

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Carrasco, manifestó que existe un alto riesgo de inseguridad vial y mortandad en caso de implementar el tramo de la línea amarilla del tren metropolitano.

Entre los principales problemas detectados en el análisis de este tramo, Carrasco señaló que el mismo no está dirigido a solucionar uno de los grandes problemas que arrastra el municipio, que es el del transporte masivo y vialidad.

"Por eso hemos planteado hacer una estructura de plataforma elevada o una plataforma subterránea, pero eso pasa por un análisis técnico que tendría que hacerlo la empresa JOCA mediante la UTF para coordinar con nosotros. Este proyecto no cubre ese problema. Queremos que resuelva el problema del sistema del transporte masivo", manifestó en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.

Asimismo, Carrasco habló de la posibilidad de una seria afectación a la estructura de las plataformas a desnivel y puentes, "por ejemplo en la Muyurina, donde también implica muchos cortes y afectación a los carriles".

Agregó que las áreas verdes y serían afectadas entre 20 y 52%, por el corte en algunos puentes y la invasión a las fajas jardineras a los ríos.

"Por ejemplo, (en) el puente Cobija se hace un corte transversal donde habría un alto grado de accidentabilidad y mortandad", dijo.

Carrasco explicó que los riesgos mencionados fueron detectados a través de un análisis y mesas de trabajo realizadas en conjunto con la Sociedad de Ingenieros y rechazó las versiones que indican que la Alcaldía de Cochabamba se opone a la ejecución de dicha obra.

Concluyó asegurando que el despacho municipal solo recibió una propuesta respecto al tramo de la línea amarilla y no ocho. "Esperamos buenos hagan llegar las otras propuestas para revisar".