Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Tren: líneas roja y verde trabajarán más de 112 horas semanales

Ambas rutas comenzarán sus funciones en septiembre, con siete trenes. Las tarifas están en fase final de evaluación y serán dadas a conocer en las siguientes semanas.
Imagen referencial del tren metropolitano. ARCHIVO
Imagen referencial del tren metropolitano. ARCHIVO
Tren: líneas roja y verde trabajarán más de 112 horas semanales

Las líneas roja y verde del tren metropolitano, que iniciarán sus funciones en septiembre, prestarán servicios por más de 16 horas diarias, incluyendo domingos y feriados, cada una trabajará más de 112 horas a la semana.

Así lo informó el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, a tiempo de detallar que el servicio de transporte se realizará de 6:00 a 23:00, de lunes a viernes, y de 7:00 a 00:00 los sábados, domingos y feriados.

Este servicio de transporte iniciará sus labores en septiembre con tres trenes para la línea roja y cuatro para la verde. La fecha exacta está por definirse, ya que los primeros recorridos se realizarán con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce.

Chassagnez indicó que tanto la UTF como funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda recibieron recientemente un estudio técnico para la definición de las tarifas que deberá pagar cada pasajero que haga uso del transporte ferroviario.

De momento, se prevé que el tiempo de recorrido en las rutas sea aproximadamente de 12 minutos para la línea roja, cuyo tramo va desde la Estación Central (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón en la avenida Petrolera, con una longitud aproximada de 5.5 kilómetros y ocho nuevas estaciones; y de 45 minutos para la línea verde (el recorrido más largo), para la cual se calcula una distancia de 27 kilómetros aproximadamente desde la estación Central hasta Suticollo. Atraviesa los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, además incluye 23 nuevas estaciones.

Para la línea verde, se estima una frecuencia de 15 a 20 minutos de espera entre cada tren. Para la roja, dicha frecuencia sería de 10 minutos.

Chassagnez negó este lunes los rumores que, la semana pasada, pusieron en duda el inicio del funcionamiento de las líneas verde y amarilla, bajo el argumento de que algunos trenes y vagones de los mismos estarían varados en las rutas de envío hacia Bolivia. En ese sentido, garantizó que Cochabamba podrá estrenar su tranvía en su mes aniversario.

Los trabajos en las rutas verde y roja del tren serán concluidas este próximo 23 de agosto.

AMARILLA

Informó que se espera que la Alcaldía de Cochabamba otorgue el uso de suelo del área correspondiente a la línea amarilla del tren para que, con este trámite y la obtención de la licencia ambiental, las obras puedan iniciarse.