Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:39

Tren elevado y bordeando el río Rocha da luz verde a línea amarilla

El alcalde de Cochabamba se reunió este jueves con el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en La Paz. 
La reunión entre el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el Alcalde de Cochabamba, este jueves en La Paz. APG
La reunión entre el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el Alcalde de Cochabamba, este jueves en La Paz. APG
Tren elevado y bordeando el río Rocha da luz verde a línea amarilla

La propuesta de contar con un “tren elevado” y obras que bordeen el río Rocha dio luz verde al trazo de la polémica línea amarilla del Tren Metropolitano para Cochabamba.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunieron este jueves en la ciudad de La Paz para tratar el tema.

En semanas anteriores hubo diferencias entre autoridades y, desde antes, había problemas por el trazo de esta ruta. Las líneas Roja y Verde ya están en etapa de pruebas de funcionamiento.

El Alcalde informó que se cambió el trazo porque hay una nueva propuesta del tren elevado.

“Es lo que nosotros estábamos siempre pensando para evitar daños al tema medioambiental, sobre todo en las áreas verdes donde se iba a tocar”, expresó.

Reyes Villa dijo que en las áreas donde están las infraestructuras de los pasos a desnivel habrá obras elevadas.

“Nosotros vamos a estar de acuerdo con algunos cambios, vamos a hacer una mesa de trabajo. Eso va a significar un avance para Cochabamba”.

Agregó que en un tiempo de entre tres y seis meses estará listo el trazo final, “porque no hay diseño final”. Se prevé que la obra se inaugure en 2022.

El ministro Montaño informó que definieron que el tramo de la línea amarilla bordeará el río Rocha a través de una plataforma elevada y tendrá una inversión de 417 millones de bolivianos.

"Tendremos reuniones complementarias para pulir los puntos abordados. Coadyuvaremos también en los estudios ambientales", dijo.

Montaño acotó que esta obra generará empleos en torno a la construcción.

La reunión entre el Alcalde y el Ministro se realizó en la ciudad de La Paz en horas de la mañana, para la que Reyes Villa viajó a la sede de Gobierno acompañado de un grupo de técnicos.

La línea amarilla fue cuestionada desde el inicio del proyecto, en principio por vecinos del sector del río Rocha que repudiaron la reducción en los espacios de áreas verdes y grupos ambientalistas que protestaron por el mismo motivo y por el retiro de árboles del sector.