Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Tren: tras 7 años y 14 trazos, construcción de Línea Amarilla arranca en la Llajta

La Línea Amarilla nace en la intersección de la calle Sajama con el río Rocha, ingresará al Aeropuerto Jorge Wilstermann, continuará por el sector de la Maica y llegará hasta Albarrancho.

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Maquinaria pesada en medio de la construcción de la línea Amarilla del Tren Metropolitano. DICO SOLÍS
Tren: tras 7 años y 14 trazos, construcción de Línea Amarilla arranca en la Llajta

Luego de siete años y 14 trazos propuestos, finalmente las obras para dar vida a la Línea Amarilla del Tren Metropolitano arrancan en la Llajta.

“Hemos dado inicio formal a los trabajos de la ejecución de la obra de construcción de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba”, corroboró el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, en contacto con la Red Uno.

Chassagnez indicó que ello fue posible, tras que la Gobernación de Cochabamba emitiera la licencia ambiental del proyecto que nace en la intersección de la calle Sajama con el río Rocha y proyecta conectarse con el Aeropuerto Jorge Wilstermann y la nueva Terminal de Buses de Albarrancho.  

La nueva ruta cuenta licencia ambiental, una consulta pública y la aprobación social, requisitos que dieron luz verde a su ejecución.  

El primer trazo de la Línea Amarilla, que inicialmente debía llegar hasta el municipio de Sacaba, data de 2017. Debido a varios cuestionamientos y objeciones por sectores sociales, colectivos ambientalistas y vecinos, el proyecto sufrió modificaciones.

TRAZO

Así, el nuevo tramo de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano contempla un recorrido de 4.8 kilómetros.

La obra, proyectada como un transporte multimodal, prevé llegar al aeropuerto Jorge Wilstermann y a la nueva Terminal de Buses de Cochabamba, en Albarrancho, al sur de la ciudad.

INVERSIÓN Y PLAZO

Chassagnez precisó que el presidente Luis Ace asignó más de 135 millones de bolivianos para este tramo férreo, lo cual permitirá que, hasta diciembre, Cochabamba pueda contar con la tercera y última línea contemplada en el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba.

A pesar de que la meta del Gobierno es que la obra férrea sea concluida en diciembre de este 2024, la firma contratista cuenta con un plazo contractual de un año (hasta marzo de 2025), para la conclusión de misma.  

TRABAJOS

En esta ocasión, los trabajos de la esperada Línea Amarilla arrancaron en el sector del aeropuerto Jorge Wilstermann.

Sin embargo, la intervención contempla los siguientes dos tramos. El primero es el que va desde la avenida Sajama hasta el ingreso a la terminal aérea; y, el segundo, desde la salida al aeropuerto, pasando por Maica Chica y río Tamborada, hasta la nueva Terminal de Buses de Cochabamba, en Albarrancho.

Las próximas líneas proyectadas son la Morada, que llegará hasta el municipio de Sacaba; y la Celeste, hasta Tiquipaya. También se trabaja en la ampliación de los tramos ya existentes.