Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:33

Treintena de organizaciones está habilitada para postular

Algunos pueden inscribir candidatos para postular a la Gobernación y otros solo tienen alcance en algunos municipios del departamento.
Un jurado electoral expone una papeleta en uno de los municipios de Cochabamba, en las elecciones de 2015.	 OPINIÓN
Un jurado electoral expone una papeleta en uno de los municipios de Cochabamba, en las elecciones de 2015. OPINIÓN
Treintena de organizaciones está habilitada para postular

En Cochabamba hay una treintena de organizaciones políticas habilitadas para postular candidatos en el departamento y algunos municipios.

Se trata de partidos políticos con personería jurídica vigente a nivel nacional, que pueden presentar candidatos en el departamento y en municipios, además de agrupaciones ciudadanas, en su mayoría, con personerías con alcance municipal.

Las elecciones subnacionales están programadas para el 7 de marzo de 2021. En Cochabamba, los ciudadanos votarán para elegir Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Se conoció que existe, entre partidos y agrupaciones, una treintena de organizaciones políticas que podrán inscribir candidatos, de acuerdo al alcance de su personería jurídica.

PARTIDOS POLÍTICOS

De acuerdo con información del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), estos son los partidos políticos de alcance nacional con personería jurídica vigente:

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que junto al Movimiento Por la Soberanía (MPS) fue parte de la alianza Libertad y Democracia (Libre 21) para los comicios nacionales de octubre reciente, aunque no llegaron al día de elecciones, porque se retiraron de la carrera. En la actualidad, todavía se desconoce en cuantos municipios presentarán candidatos ni quién será su postulante a la Gobernación cochabambina.

Otro partido es el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que en las elecciones generales fue parte de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) también está habilitado. En los comicios de octubre de este 2020 fue parte de la alianza Creemos.

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) puede presentar candidatos a la Gobernación y a las alcaldías. En 2015, Iván Canelas ganó la Gobernación de Cochabamba, con esta sigla.

Unión Cívica Solidaridad (UCS), que en las elecciones nacionales conformó la alianza Creemos junto al PDC, también puede postular.

También está habilitado el Frente de Unidad Nacional (UN). Su líder, Samuel Doria Medina, fue candidato a la vicepresidencia en binomio con Jeanine Áñez, pero se retiraron de la contienda.

TODAVÍA PUEDEN

Los partidos políticos Frente Para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Bolivianos (PAN-BOL) obtuvieron menos del 3% de votación en las elecciones nacionales de octubre, lo que debía derivar en la pérdida de su personería jurídica. Sin embargo, todavía pueden participar en las subnacionales de marzo.

La Ley 1315, en su disposición adicional, determina: “Todas las organizaciones políticas deberán adecuar sus Estatutos a las disposiciones de la presente Ley, hasta el 31 de diciembre de 2021. Una vez que se adecúen los Estatutos se aplicarán las sanciones establecidas por el artículo 58 de la presente Ley”.

Esto les permite inscribir candidatos en las elecciones locales.

El jefe nacional del FPV, Eliseo Rodríguez, informó que presentarán un candidato para la Gobernación y para varios municipios.

AGRUPACIONES CIUDADANAS

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que es la única agrupación ciudadana de alcance nacional, y para las elecciones nacionales recientes fue parte de la alianza Juntos, que se retiró de la carrera antes de llegar al día de las elecciones. En 2015, presentaron como candidato a gobernador a Henry Paredes, pero no ganó.

Las demás agrupaciones habilitadas en el departamento de Cochabamba, tienen vigencia solo en algunos municipios. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, informó antes que son 13.

De acuerdo con el TED, estas agrupaicones son: Agrupación de Renovación Independiente (ARI), que tiene presencia en San Benito; Pueblo Unido (PUN), con jurisdicción en Pasorapa; Ponchos Verdes en Villa Rivero; Unidad Nacional de Esperanza (UNE); Proyecto Progresista Social (PPS) en Vinto; Renovación Total (RETO) está habilitada en Vinto; Unidos por Aiquile (UNPA) en el municipio de Aiquile; Cambio y Renovación (CREE) en Cliza; Todos por Capinota en el municipio de Capinota; Jesús Lara (Jesuca) en Villa Rivero; Ayllu Kirkiawi (POKUY) en Bolívar; Gualberto Villarroel en Punata; y Para el Cambio.

ALCALDÍA DE COCHABAMBA

La Alcaldía cochabambina es una de las más apetecidas en el departamento. Los partidos políticos con personería jurídica nacional pueden presentar a sus candidatos, al igual que la agrupación Demócratas.

El MNR presentó una candidata a la Alcaldía en las elecciones subnacionales de 2015, Marianela Montenegro.

El MAS-IPSP también presentó candidato en 2015, Lucio Gonzáles.

UCS no participó en las subnacionales de hace cinco años. En la actualidad, ya tendría candidato para este municipio, Roberto Perrogón, quien anunció un acto de proclama para el jueves 26 de noviembre.

Por su lado, UN aún no definió candidato para las elecciones de 2021. Existe la probabilidad de que sea el concejal Edwin Jiménez.

El FPV proclamó en días recientes a César Salinas como candidato para la ciudad de Cochabamba.

La agrupación Demócratas llevó a José María Leyes a la Alcaldía de Cochabamba en 2015. Una facci9ón de este frente respalda a la exdiputada Shirley Franco para los comicios de marzo.

Entre otros aspectos, la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas establece que, a diferencia de los partidos políticos, las agrupaciones pueden perder su personería en caso de no haber tenido ningún cargo de representación en la última elección a la que concurrieron, en este caso las municipales de 2010, postulando candidatos.

Apuntes

Nuevas agrupaciones

El Presidente del TED informó que quienes quieran conformar nuevas agrupaciones deben realizar sus trámites hasta 90 días antes de la fecha de los comicios.

Inscripciones

De acuerdo con el cronograma electoral previsto para las elecciones del 7 de marzo de 2021, la inscripción de candidatos se deberá realizar del 18 al 19 de diciembre de este 2020.

Candidatos

Según la Constitución Política del Estado, para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos deben haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente. En el caso de la elección de la Alcaldesa o del Alcalde y de la autoridad regional debe haber cumplido 21 años. Y el artículo 287 expresa que las candidatas y los candidatos a los concejos y a las asambleas deberán tener 18 años cumplidos al día de la elección.