Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:07

Trasladan de emergencia a 27 enfermos por falta de oxígeno

La decisión se tomó anoche tras reuniones entre autoridades. Se movilizó ambulancias y personal médico para salvar la vida de los pacientes con coronavirus COVID-19.

Uno de los pacientes recibe oxígeno al llegar al hospital del Norte. DICO SOLÍS
Uno de los pacientes recibe oxígeno al llegar al hospital del Norte. DICO SOLÍS
Trasladan de emergencia a 27 enfermos por falta de oxígeno

El hospital del Sur se quedó sin oxígeno medicinal para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19, por lo que anoche fueron trasladados 27 hasta el Norte, donde se quedaron hospitalizados.

La situación se anticipó el lunes, cuando la escasez era evidente y solo quedaban horas de suministro. 

Autoridades hicieron gestiones y proyectan tener dos plantas, pero, mientras tanto, la solución pasa por estos ajetreos, en busca de salvar vidas.

Varias ambulancias recorrieron de sur a norte y viceversa para lograr que todos los pacientes, que tienen entre 30 y 60 años, puedan recibir oxígeno para compensar la obstrucción que tienen en sus pulmones por el contagio.

La directora del hospital del Norte, Cinthia Rojas, informó que, tras reuniones, se logró que sean acomodados en el segundo piso del nosocomio que no funcionaba por falta de personal.

Fuentes del municipio informaron a este medio que esta madrugada se hizo la provisión de más oxígeno para garantizar la atención de todos los pacientes internados.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba informó de 713 nuevos contagios y 7 decesos.  

Según el Colegio de Informáticos y Cochabamba sin virus, en tres jornadas, la cifra superó en promedio los 700 contagiados.

La situación se torna cada vez más difícil y crítica por el colapso de hospitales, terapia intensiva y la escasez de oxígeno.

Desde el Ministerio de Salud dan cuenta de 2.617 nuevos casos y 69 fallecidos en el país, que reflejan la escalada de contagios en esta tercera ola.