Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 00:50

EN EL ÁMBITO PÚBLICO

Transportistas vulneran más de 2 medidas bioseguras

Llevan mayor cantidad de pasajeros de lo permitido y dejaron de usar mamparas. Movilidad Urbana remolca vehículos que infringen normas.
Un pasajero viaja parado en un micro.         NOÉ PORTUGAL
Un pasajero viaja parado en un micro. NOÉ PORTUGAL
Transportistas vulneran más de 2 medidas bioseguras

Los transportistas del sector público de Cochabamba vulneran, sobre todo, dos medidas de bioseguridad: llevan más pasajeros de lo permitido y dejaron de usar mamparas.

El dirigente ejecutivo de la Federación del Transporte de Cochabamba, José Orellana, reconoció que no todos los choferes cumplen las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. “Hay compañeros que se descuidan”.

Los vehículos de transporte público deben trabajar al 80% de su capacidad, por recomendación de la Sala Situacional de Salud de Cochabamba, pero, últimamente, llevan pasajeros al límite.

Al respecto, Orellana justificó que “en horas punta y dadas las fiestas de fin de año, la gente quiere llegar a su casa, quiere subirse, ¿qué podemos hacer?”.

Para frenar esta situación, pidió al personal de Movilidad Urbana que realice controles en lugares estratégicos, por ejemplo, las paradas de transporte más concurridas, para garantizar que las movilidades solo se llenen al 80% y para concientizar a la ciudadanía.

Agregó que no es complicado identificar las paradas de las líneas más demandadas, la mayoría está en La Pampa y la zona central de Cochabamba.

SANCIONES Por otro lado, sobre la falta de mamparas en algunos vehículos, que son separadores entre el chofer y los pasajeros para guardar distancia social, aseveró que habrá mayor control por parte de los sindicatos.

Mencionó que hay “hay varios casos” de transportistas sancionados por incumplir las medidas de bioseguridad. “Caso que se recibe, caso que se sanciona”, con base en un reglamento interno de la Federación.

Considerando que el sector está autorregulado, el dirigente calificó como “excesiva” la medida asumida por Movilidad Urbana de remolcar autos por incumplir medidas de bioseguridad.

Hace unos días, esta división remolcó al menos una docena de taxis cuyos choferes no tenían cubrebocas, alcohol en gel ni mamparas.

Remarcaron que los controles serán más estrictos, considerando que la cuarta ola está en plena escalada en el departamento.