Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:31

EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Bloqueo: se ayudan con maquinaria, transporte libre recuerda a Evo y Ministro acusa tinte político

"Desde que se salió el presidente Evo, hasta ahorita no han podido aperturar (una doble vía)", criticó el dirigente Germán Huaranca. 

Transportistas del Trópico usan maquinarias para cerrar el paso. RKC
Transportistas del Trópico usan maquinarias para cerrar el paso. RKC
Bloqueo: se ayudan con maquinaria, transporte libre recuerda a Evo y Ministro acusa tinte político

Los transportistas del Trópico cerraron la vía nueva entre Cochabamba y Santa Cruz desde primeras horas de hoy viernes. Todo indica que la medida será por tiempo indefinido. Mientras tanto, desde el Gobierno entienden que se trata de un hecho político.

El piquete ha sido instalado producto de la molestia del sector libre, que considera que los compromisos que habría asumido el Ministerio de Obras Públicas (mejorar el camino) no fueron cumplidos.

Los puntos con cortes se encuentran en Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota e Ivirgarzama.

Según las imágenes compartidas por el medio RKC, los protestantes utilizan, entre otras cosas, maquinaria para concretar su cometido. En una de las forografía se observa que uno de estos motorizados descarga tierra en plena vía.

Independientemente de demandar mejoramiento de caminos, los movilizados aprovecharon para dejar en claro que no comulgan con la posibilidad de que la subvención del combustible se levante, según un reporte de Red Uno.

SE ACUERDAN DE EVO

Los movilizados están disconformes con el Gobierno. El ejecutivo del Transporte Libre de Cochabamba, Germán Huaranca, expresó que están "hartos". De paso, no olvidó recordar a Evo Morales, a quien llamó "presidente".

"Estamos bloqueando porque estamos hartos. No nos pueden maquillar la carretera, que está en completo desastre desde Cochabamba hasta San Jacinto. Esa carretera ya casi no sirve. No hacen mantenimiento de las carreteras, por eso tenemos accidentes, muertos, heridos", comenzó exponiendo el dirigente, la mañana de hoy viernes, en conferencia de prensa.

"La que estaba construyéndose, la doble vía de Villa Tunari hacia Chimoré, está completamente destrozada. Desde que se salió el presidente Evo, hasta ahorita no han podido aperturar. Creo que han descendido los contratos, las empresas. Hay una incapacidad total", redondeó.

"BLOQUEO POLÍTICO"

Para el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, esta movilización no responde sino a un direccionamiento político. Identificó al dirigente Francisco Córdoba como el hombre que estaría detrás de ello.

"Queremos lamentar esta decisión política que ha tomado el dirigente Franisco Córdoba, del Trópico. Sabíamos que estaba haciendo un plan, una estrategia. Han dejado un espacio para que pudieran hacer el Congreso de las Seis Federaciones. Pasó eso y ahora empiezan con este bloqueo político que no tiene sustento. Quiero recordarle al compañero Francisco Córdoba que él firmó un acta con nosotros para que se pueda aprobar rápidamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional la ley que da paso a la licitación de la doble via Confital-Bombeo". 

SALIDAS POR VÍA ANTIGUA

La Jefatura de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba confirmó que los vehículos interdepartamentales solo toman el camino antiguo.