Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:36

Transportistas de Sacaba vuelven al bloqueo desde el jueves; Alcalde llamará hoy al diálogo

El sector insiste en que sea removido un trabajador de Planificación. Los movilizados quieren obras.
Dos transportistas descansan mientras bloquean Sacaba. DICO SOLÍS
Dos transportistas descansan mientras bloquean Sacaba. DICO SOLÍS
Transportistas de Sacaba vuelven al bloqueo desde el jueves; Alcalde llamará hoy al diálogo

Los transportistas de Sacaba han resuelto volver a articularse y retornar a las calles. Esta vez, advierten con un bloqueo indefinido.

No están contentos. Insisten en la remoción de un funcionario de la Alcaldía sacabeña, más precisamente, de Planificación.

Ellos entienden que no se habría cumplido el acuerdo firmado el 10 de noviembre, cuando, mediante un acta de entendimiento, el sector movilizado y la institución edil dieron fin a la medida de presión de entonces, con el corte instalado en la avenida Villazón, tras 48 horas de cierre.

En aquella ocasión, los transportistas acordaron deponer su medida de presión tras la suspensión del secretario de Planificación.

Ahora, vuelven al ruedo. Tienen previsto comenzar a bloquear desde las cero horas de este jueves.

“No hay respuesta. Supuestamente se ha hecho la suspensión, pero no tenemos un documento que la evidencia. Vemos que este señor sigue asistiendo a su fuente de trabajo. Eso da a pensar que sigue cumpliendo sus funciones de forma oculta”, expresó, en nota con Red Uno, el dirigente Juan Carlos Hinojosa, quien aclaró que lo que esperan son “obras” para el municipio.

LA PALABRA DEL ALCALDE 

Por su parte, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, también se pronunció al respecto. Aseguró que “no hay un solo punto que no se haya cumplido”, respecto al acta de entendimiento suscrito el 10 de noviembre pasado.

El edil también aseguró que, con miras a evitar un nuevo bloqueo, en el transcurso del día convocarán, por escrito, a un diálogo para “desenmascarar” el trasfondo del conflicto y de los “malos dirigentes” que promueven una nueva movilización.

BLOQUEO DE ARBIETO

Mientras tanto, otro bloqueo se ha establecido la noche de este martes. Se trata del que instalaron los comunarios de Arbieto, envueltos en conflictos por límites con Cercado.
Al promediar las 19:30, los pobladores cerraron el paso a la altura del kilómetro 11 de la ruta al Valle Alto. La medida provocó gran congestión vehicular. Luego, producto de acercamientos y negociaciones con las autoridades, los protestantes decidieron levantar la medida e ingresar en un cuarto intermedio.