Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

Transportistas incumplen convenio y COBOCE Cemento convocará a choferes independientes del Valle Bajo

Ejecutivos enviaron una carta al Gobernador. La suspensión del servicio ocasiona millonarias pérdidas diarias a la fábrica.
Carlos Quiroga, gerente general de COBOCE R.L, y Ramiro Nogales, gerente de la unidad COBOCE Cemento. Leslie Lafuente
Carlos Quiroga, gerente general de COBOCE R.L, y Ramiro Nogales, gerente de la unidad COBOCE Cemento. Leslie Lafuente
Transportistas incumplen convenio y COBOCE Cemento convocará a choferes independientes del Valle Bajo

Transportistas del sector federado que prestan el servicio terciarizado de traslado de cemento y materia prima incumplen convenios firmados con la fábrica COBOCE Cemento, ocasionando millonarias pérdidas e impidiendo la reactivación económica de la Cooperativa y del departamento. Ante esta situación, convocará a choferes independientes del  Valle Bajo para retomar labores.

El gerente general de COBOCE R.L, Carlos Quiroga, y el gerente de la unidad COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, denunciaron hoy, en conferencia de prensa, que los transportistas "sorpresivamente" suspendieron el servicio, ocasionando que miles de bolsas de cemento no sean trasladadas desde la fábrica (Irpa Irpa -Capinota)  hasta los diferentes puntos de venta e incumplan con contratos establecidos.

Quiroga reveló que esta situación ocasiona una pérdida económica que supera el millón de bolivianos por día y preocupación en más de 500 trabajadores fabriles que dependen de la fábrica.

"No obstante de que el pasado sábado 7 de agosto se acordó la suspensión inmediata de todas las medidas de presión que perjudiquen el normal desarrollo de las actividades de COBOCE Cemento, hoy, con lamentable sorpresa, verificamos que no se presentaron a prestar sus servicios habituales de transporte. En este sentido, con el propósito de no sufrir mayores perjuicios en la producción de cemento y desatender compromisos comerciales mediante da entrega oportuna de nuestros productos a los clientes, comunicamos a su autoridad que estamos convocando a los transportistas independientes del sector (Valle Bajo) para que nos suministren este servicio, caso contrario, nos veríamos nuevamente afectados económicamente, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de más de 500 trabajadores fabriles dependientes de la fábrica de cemento", señala parte de la carta que ambos ejecutivos enviaron hoy al gobernador Humberto Sánchez, quien hace unas semanas medió en el conflicto iniciado por grupos de transportistas que se niegan a asumir cambios dispuestos por la Cooperativa que busca reactivarse.

Reiteraron que dirigentes de los transportistas federados mantienen sus medidas de presión incluso acudiendo  a la violencia. La pasada semana, golpearon a conductores que decidieron prestar sus servicios y ocasionaron destrozos en al menos cuatro camiones. Esta situación fue denunciada también por representantes del transporte libre, quienes indicaron que choferes  federados de Capinota “azotaron” con cinturones y mangueras a choferes libres por ofrecer sus servicios a  COBOCE Cemento.

Osvaldo Mercado, un dirigente del Sindicato Riveras del Río, contó que el 5 de agosto, los choferes federados interceptaron sus camiones, hicieron bajar a los conductores, “les hicieron arrodillar, sacar la chompa y les chicotearon en la espalda con mangueras y cinturones”. Los agresores procedieron de esta misma manera con un adulto mayor que estaba al volante; él y otra persona más se encuentran delicados de salud.

Hace una semana, los ejecutivos de COBOCE denunciaron que los transportistas federados cometen al menos cuatro irregularidades en el traslado de cemento y materia prima: cobros excesivos por flete, alquiler de equipos que la Cooperativa les presta, pagos por adelantado y asignación de rutas preferenciales para dirigentes.

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) dio su respaldo a la empresa cementera.