Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:24

Transporte pesado reporta pérdidas diarias de hasta Bs 7 millones por bloqueos

Representantes del sector denunciaron que tuvieron que evacuar al menos un centenar de camiones de los puntos de bloqueo en Vinto por el peligro de ser apedreados y dañados
 
Pobladores de Vinto cumplen quinto día de bloqueo por canastas escolares. ALEJANDRO ORELLANA
Pobladores de Vinto cumplen quinto día de bloqueo por canastas escolares. ALEJANDRO ORELLANA
Transporte pesado reporta pérdidas diarias de hasta Bs 7 millones por bloqueos

Centenares de vehículos del transporte pesado se encuentran varados en la carretera hacia el occidente del país a causa del bloqueo en Vinto, que ya cumple su quinto día consecutivo. El sector reporta pérdidas de hasta 7 millones de bolivianos diarios, que son generados por este rubro en una jornada laboral a nivel departamental.

Así lo informó el presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Alfredo Saca, a tiempo de denunciar que tras el fracaso de diálogo realizado la noche del lunes, representantes de este sector, Gobernación e incluso la Alcaldesa de Vinto fueron tomados como rehenes por un grupo de pobladores molestos ante la falta de acuerdos respecto al conflicto por la entrega de canastas escolares de la gestión 2020.

"Anoche logramos sacar a algunos camiones del lugar, alrededor de unas 100 unidades logramos evacuar, porque están en riesgo de ser (apedreados y maltratados). Hemos logrado evacuar y ahora mismo deben haber otras 100 unidades paradas ahí", manifestó Saca.

El dirigente lamentó que varios de sus compañeros deban incluso peregrinar alimento, pues muchos de ellos tienen que enfrentar este conflicto después de haber pasado, previamente, otros cuatro días de bloqueo en Santa Cruz.

Además indicó que el retraso en la entrega de la carga en puerto le genera altas deudas, además del daño en varios productos que transportan.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, pidió a los pobladores deponer actitudes que perjudican el movimiento económico de todo el departamento y del país, además de instar a las autoridades a solucionar el problema de las canastas escolares.