Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Transporte se replegará según avancen los bloqueos; se cierran puentes y hay más cortes

Si bien a primeras horas de la jornada de este jueves, los puntos de bloqueo fueron esporádicos, aproximadamente desde las 9:00, los manifestantes de la COD, incluidos los fabriles, fueron masificando las protestas.
La avenida Blanco Galindo, bloqueada. DICO SOLÍS
La avenida Blanco Galindo, bloqueada. DICO SOLÍS
Transporte se replegará según avancen los bloqueos; se cierran puentes y hay más cortes

El ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, informó que este servicio se replegará dependiendo del avance de los bloqueos en la ciudad. La decisión dependerá, a lo largo del día, de los dirigentes de cada línea.

"Es una lástima que las autoridades no se hayan reunido con la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) antes de que los trabajadores hayan tomado esta medida, pero ya está vigente la medida de presión y ojalá haya una mesa de diálogo", señaló Orellana.

Entretanto, los vehículos de varias líneas de transporte trataron de prestar sus servicios a primera hora de este jueves aproximadamente hasta las 8:00, hora tras la cual varios puntos de bloqueo se multiplicaron, iniciando en la zona norte y central de la ciudad, y extendiéndose hacia varios puentes como Huayna Kapac y Quillacollo.

Los bloqueos anunciados por la COD, como parte de las medidas de protesta en apoyo a las exigencias del Magisterio Urbano, aún no son del todo efectivos en Cochabamba pero se van radicalizando conforme pasan las horas.

Entre las exigencias de ambos sectores, que ya fueron manifestadas desde hace varias semanas, está la mejora de los servicios y administración de la Caja Nacional de Salud (CNS) y, sobre todo, el cumplimiento de varios fallos de procesos en materia laboral por parte del Ministerio y Jefaturas de Trabajo a nivel nacional, con énfasis en reincorporaciones laborales y pago de salarios atrasados.

MÁS PUNTOS BLOQUEADOS

Si bien a primeras horas de la jornada de este jueves, los puntos de bloqueo fueron esporádicos, aproximadamente desde las 9:00, los manifestantes de la COD, incluidos los fabriles, fueron masificando las protestas con piquetes de presión, interrumpiendo el paso en el centro cochabambino y los diferentes puentes. 

Aquellos que pretendan ingresar a Cochabamba desde Quillacollo, sufrirán problemas. El puente Quillacollo se encuentra cerrado, del mismo modo que el puente Chaki Mayu. Por su lado, trabajadores de salud cortan en la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 3. 

En el Casco Viejo, los movilizados se aglutinan en la intersección de las avenidas Heroínas y Ayacucho. 

En la zona norte, la plaza de las Banderas y el puente de Cala Cala presentan dificultades para transitar.

 El Servicio de Caminos también se halla interrumpido.