Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 12:21

Transporte quiere volver a trabajar el 1 de junio; autoridades buscan retorno ordenado

Ministros tras la reunión
Ministros tras la reunión
Transporte quiere volver a trabajar el 1 de junio; autoridades buscan retorno ordenado

Los dirigentes del Autotrasnporte Federado y de la Federación del Transporte Libre de Cochabamba informaron que sus bases determinaron el retorno a las actividades en el sector público a partir del 1 de junio. Los representantes de estos sectores en Cochabamba se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Iván Arias y el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, para analizar acciones de bioseguridad y condiciones de trabajo de este sector.

En el país rige una cuarentena dinámica hasta el 31 de mayo y se conocerá en los próximos días cómo se debe seguir.

El dirigente del sector federado, José Orellana, manifestó que ya elaboraron un protocolo con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y que también coordinan con las autoridades locales para un retorno paulatino y gradual.

"Las bases prácticamente han determinado que sí o sí tienen que volver a trabajar el 1 de junio. Son dos meses y más que estamos en cuarentena y no hay de dónde vivir".

El secretario de Conflictos de la Federación del Transporte Libre de Cochabamba, José Rivera, manifestó: "Hay necesidad de los afiliados que no tiene ingresos, 500 bolivianos no alcanza  para dos meses (...) Como federación sí o sí volvemos el 1 de junio al trabajo".

Los dirigentes detallaron que el retorno para el servicio público del transporte incluiría el cumplimiento de normas de bioseguridad, como el uso de barbijos, dejar de utilizar tapetes en los vehículos, además de una salida en menor cantidad de los motorizados y distanciamiento social entre pasajeros, por lo que no se utilizaría la capacidad máxima de cada micro, trufi o taxi trufi.

La salida de los vehículos se realizaría de acuerdo a los números de las placas.

Se trata de un reglamento transitorio, mientras dure la crisis sanitaria.

El ministro Mercado expresó que es importante el retorno de sectores afectados en su actividad económica, pero que debe hacerse en las condiciones adecuadas. 

"Tiene que ser un retorno seguro, ordenado y que proteja a la ciudadanía y a los conductores". 

COSTO DE PASAJES Los dirigentes evitaron ser específicos en una posibilidad o no del costo de pasajes.

Rivera expresó que es un tema delicado que se irá viendo en las reuniones.

Por su lado, Orellana sostuvo: "Veremos también  si cubre le costo de operaciones, si hay posibilidades de que nuestros compañeros transportistas puedan llevar el pan del día".

Enfatizó que hay otras alternativas.

"Hemos visto que el Gobierno nacional ha inyectado importantes cantidades de miles y miles de dólares  a sectores empresariales, por qué no podría tener el mismo tratamiento el sector del transporte. También es un sector fundamental del desarrollo".