Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:37

Transporte público se prepara para retornar antes del 1 de junio

Transporte público se prepara para retornar antes del 1 de junio

La Federación del Transporte Público de Cochabamba, la Asociación de Radiotaxis de Cochabamba, así como el transporte libre tuvieron reuniones los últimos días con autoridades municipales y nacionales a fin de ajustar la forma de retorno del servicio público del transporte en la ciudad.

El ejecutivo de la Federación, José Orellana, explicó que su sector ha sido claro en asegurar que deben volver a trabajar lo más pronto posible. “Hay una demanda del transporte. Las bases han determinado que van a volver y cuanto antes mejor, no puede sobrepasar del 1 de junio. Los dirigentes hemos cumplido con sentar las bases para ese retorno”.

Orellana dijo que presentaron, al director de Transporte de la Gobernación, a las autoridades municipales y también al ministro de Trabajo y delegado presidencial del Gobierno, Óscar Mercado, un manual de bioseguridad elaborado de manera conjunta con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) en que se plantea cómo empezar a trabajar cumpliendo con las restricciones y medidas de bioseguridad.

“Nos hemos reunido para ver cómo será el reglamento y la forma en la que el transporte operará, cuántos pasajeros llevará cada vehículo, cómo se evitará la aglomeración de pasajeros, qué rutas se tomará”.

Orellana señaló que, con el ministro Mercado, planificaron otra reunión este fin de semana para ir ajustando puntos para ingresar a una cuarentena dinámica, producto de la pandemia. 

Insistió en que la intención es volver lo más pronto posible, pero que las bases pusieron el 1 de junio como plazo. “Si acaso no nos dan autorización para reanudar nuestras actividades las autoridades nos deben dar otra opción. Tendrán que decirnos cómo podemos sostener nuestras familias. Las actividades poco a poco están volviendo a la normalidad. Vemos en las calles servicios de motos, delivery (reparto o entrega a domicilio), autos, trufis y lo hacen sin seguir ninguna condición de bioseguridad”.

Orellana consideró que es insostenible la situación. “Hemos dejado de trabajar con el transporte, pero los contagios han seguido ocurriendo. Tenemos que aprender a vivir con el virus porque está dicho que no se irá ni mañana ni pasado. Nosotros debemos  tenemos que llevar el pan del día a la casa, caso contrario que nos digan con qué vamos a vivir”. 

También solicitó una reunión de coordinación que incluya a la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, los representantes de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Amdeco, y otros sectores.