Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:09

Transporte pesado, público y liviano exigen que los dejen trabajar y proponen "contrabloqueo"

El sector sostendrá una reunión el día de hoy. Tras ello, dará a conocer las medidas de presión que asumirá por la interrupción de las vías. Molestos y a gritos, algunos conductores de base propusieron un “contrabloqueo”.

El máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana. NICOLE VARGAS
El máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana. NICOLE VARGAS
Transporte pesado, público y liviano exigen que los dejen trabajar y proponen "contrabloqueo"

“¡Déjennos trabajar!”. Con esta frase, visiblemente molestos y cansados de los bloqueos reportados en la Llajta, los del transporte pesado internacional, público y liviano se declararon este viernes en emergencia y anunciaron medidas de hecho que se darán a conocer mañana, en caso de no liberarse las vías interrumpidas en el Valle Alto y la avenida Blanco Galindo.

“O nos dejan trabajar o finalmente el transporte, de manera conjunta con todas las instancias, vamos asumir las medidas que el caso aconseja. Esto no puede seguir así. Ninguna autoridad quiere asumir su rol, todos miran del palco y pareciera que Cochabamba es tierra de nadie”, aseveró el máximo dirigente del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana.

"NO ES CHISTE"

Por su parte, el representante del Transporte Pesado Internacional, Héctor Mercado, informó que su rubro lleva más de 72 horas en los puntos de bloqueo instalados en la avenida Blanco Galindo. Manifestó su molestia debido a que "vienen de un bloqueo y llegan a otro". Ante ello, anunció que asumirán medidas.

“¿Quieren bloqueo? El transporte pesado se va a hacer sentir, compañeros. No es para chiste (…). De esta reunión saldrán cosas contundentes. Estamos cansados de que nos paren. Vamos a tomar cartas en el asunto”, aseveró Mercado, tras conminar a las autoridades a solucionar los conflictos en el Valle Alto y Colcapirhua, de forma inmediata. 

El sector lamentó que incluso las vías alternas están bloqueadas. Ante el panorama, responsabilizaron de las acciones que asumirán a las autoridades nacionales, departamentales y a la Policía.

“Responsables de cualquier medida de hecho, como reacción al derecho al trabajo por los perjuicios que ocasionan, por la carga que están llevando los compañeros del transporte pesado, serán las autoridades del Gobierno central, departamental, Policía y las autoridades locales”, expresó Orellana.

Orellana se dirigió a los sectores movilizados y manifestó: “Los conflictos, los problemas no se resuelven perjudicando a otro sector”.