Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:07

Transporte pesado alerta que sufre al menos un robo al día en el Trópico

Los ladrones se llevan desde productos químicos, hasta televisores. Advirtieron que operan en vehículos “del año” y están armados. Pidieron intervención de las autoridades.

Un grupo de camiones de transporte pesado está varado en la carretera al occidente del país. DICO SOLÍS
Un grupo de camiones de transporte pesado está varado en la carretera al occidente del país. DICO SOLÍS
Transporte pesado alerta que sufre al menos un robo al día en el Trópico

En vehículos “del año” y armados”, así operan los antisociales que a diario atracan a transportistas de carga pesada por el tramo carretero que cruza el Trópico de Cochabamba.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Alfredo Saca, alertó que el asalto de mercadería incrementó en pandemia y, actualmente, reportan como mínimo un caso cada día.

Contó que hace un mes un transportista “fue perseguido (por antisociales) y maltratado. Golpearon el camión, intentaron bajarlo y nadie decía nada”.

MODUS OPERANDI

Saca advirtió que, últimamente, los ladrones operan en vehículos del año, para despistar a los choferes y a las autoridades.

“Tú estás circulando por la carretera en camión, ves (por medio del retrovisor) a una camioneta de lujo por detrás y estás tranquilo. ‘No creo que se atrevan’, dices, pero el que está detrás de ti es un ladrón. Ahí están cargando la mercadería”.

Esto ocurre, sobre todo, en dos tramos considerados peligrosos: Yapacaní – San Carlos y Cristal Mayu – Colomi. Ambos están hacia el Trópico del departamento.

En esos sectores los robos ya no se ejecutan solo por la noche, también en el día, según Saca.

La subida desde Cristal Mayu hasta Colomi es un punto de riesgo debido a que los conductores de transporte pesado circulan lento, por las malas condiciones de las vías, y esto es aprovechado por los ladrones. “Cortan la carpa, se suben y hacen todas sus fechorías”.

La autoridad dijo que sus camiones no pueden ser dejados “ni de día”. Hay antisociales que asaltan la mercadería, incluso, cuando se bajan a comer a una pensión.

MERCANCÍAS Saca indicó que les roban “de todo”. Desde químicos para fumigar, repuestos, línea blanca, televisores, y ruedas, entre otros bienes.

Consideró que a los antisociales “todo les sirve” porque no les cuesta nada. Hay artículos que valen miles de bolivianos, pero ellos los ofrecen hasta en 200.

En el viaje que él acababa de hacer, por ejemplo, le cortaron la carpa a su camión. “Se veía cuadrada la carga y pensaron que era cajonería, pero era madera”. Dejaron todo desecho.

ACCIONES

Los transportistas solicitaron a Vías Bolivia la instalación de cámaras en los retenes, pero no escucharon su demanda.

Saca contó que también se reunieron con el Organismo Operativo de Tránsito, pero tampoco obtuvieron resultados.

Consideró que ir a quejarse es “perder el tiempo” porque nadie les da solución.

DATO

Saca aseveró que en el departamento hay 400 empresas de transporte afiliadas a la Cámara, cada una de ellas aglutina entre 70 y 100 camiones.

Datos

Situación

Además de los atracos, los transportistas de carga pesada son vulnerables al virus. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Alfredo Saca, dijo que su sector está en primera línea, debido a que introduce y lleva mercancía desde y hacia Bolivia.

Solicitud

La Cámara Departamental de Transporte solicitó a las autoridades sanitarias que les den prioridad en la vacunación contra el coronavirus, debido a que al ingresar y salir constantemente del territorio nacional corren el riesgo de contraer la enfermedad.

Afectados

En las filas de los choferes de este rubro hay varios contagiados y fallecidos con COVID-19