Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 22:58

Transporte y mercados vuelven con restricciones; el horario del sector privado aún no está claro

El Concejo prevé sesionar hoy para tratar un proyecto de ley de flexibilización de la cuarentena y acciones de prevención del COVID-19. Las autoridades insistieron en que la población es responsable de acatar las medidas de bioseguridad para frenar la propagación del virus.
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria (c) preside la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria de Salud. NOÉ PORTUGAL
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria (c) preside la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria de Salud. NOÉ PORTUGAL
Transporte y mercados vuelven con restricciones; el horario del sector privado aún no está claro

El transporte público y los mercados vuelven al trabajo desde el lunes con el compromiso de cumplir los reglamentos que rigen su actividad durante la cuarentena dinámica fijada del 1 al 30 de junio y deben cumplir medidas de bioseguridad para frenar la propagación de la COVID-19, horarios y restricción de día laborales. El horario del sector privado no está claro, pues se permite circulación de 05:00 a 18:00 y jornada continua, pero no queda claro quién define los  horarios escalonados. 

El Concejo municipal prevé para hoy tratar un proyecto de ley municipal transitorio de flexibilización de la cuarentena y acciones de prevención del COVID-19.

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, en conferencia de prensa, hizo notar que el Decreto Supremo 4245, que declara cuarentena dinámica, pone gran parte de la responsabilidad de la reglamentación y regulación de actividades en manos de municipios, gobernaciones y sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE). Por tanto, el nivel de riesgo que emita el Ministerio de Salud debe ser contrastado con indicadores territoriales para determinar qué actividades se permiten.

acuerdo con choferes (1)

Dijo que el Ministerio de Trabajo tiene la responsabilidad de regular el horario laboral. La jornada debe ser continua, en el horario de 05:00 a 18:00, con ingreso y salida escalonados para evitar aglomeraciones. 

El artículo 9 del DS 4245 señala que Trabajo regula el horario del sector público y municipios y gobernaciones deben regular el horario del sector privado, pero según normativa emitida por Trabajo, además el ingreso y salida escalonados deben ser reglamentados. Sin embargo, Mercado no informó sobre criterios claros para el sector privado.

CONSENSO El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Paredes, firmó ayer acuerdos con transportistas y comerciantes, quienes se comprometieron a cumplir con los reglamentos elaborados para sus sectores que definen lineamientos de trabajo en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

“Se trabajó casi un mes para planificar el retorno al trabajo en la emergencia. Hemos realizado un reglamento que se aplica desde el lunes. Algunos concejales quieren sancionar una ley, pero estamos emitiendo un decreto reglamentario a partir del consenso con el transporte y los comerciantes, con protocolos de bioseguridad para cada sector y para los usuarios”. Paredes se refirió a una normativa anunciada por el Concejo para regular las actividades económicas y establecimientos en los que el municipio tiene competencia, además de un sistema de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento. La Gobernadora sostuvo la tarde de ayer una reunión con los concejales, pero no se conoce el resultado de la cita.

TRANSPORTE El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ever Rojas, explicó que el transporte público tiene su trabajo regulado por 17 artículos que incluyen restricciones y obligaciones. Entre ellas está la circulación según el número de placas, las que terminen en número par circulan lunes, miércoles y viernes; las impares, martes y jueves. Fin de semana no transitan. La subsiguiente semana empiezan a circular los números impares (lunes, miércoles y viernes) y los pares martes y jueves. El objetivo es que todos tengan similar cantidad de días de trabajo. Posteriormente, la restricción será solo de un día a la semana.

Paralelamente, se controlará la cantidad de pasajeros por vehículo y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. El incumplimiento fija multas y retención de los vehículos según el grado de reincidencia.

En el caso de los vehículos privados, solo pueden transitar de lunes a viernes y con barbijo. Incumplir una de estas condiciones supone multa de 50 bolivianos y arresto, la reincidencia se multa con 100 bolivianos y arresto.

José Orellana, ejecutivo de los federados, junto a sus colegas del transporte libre y los radiotaxis, expresaron su total acuerdo y aseguraron que vigilarán que los asociados cumplan las medidas.

MERCADOS Sobre los puestos en los mercados, Paredes dijo que se controlarán los avances, debe haber un solo sentido de circulación, los alimentos frescos deben estar cubiertos con plástico, hay áreas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones. Los vendedores deben usar guantes y gafas.

La salida será intercalada según el número de las casetas, pares salen un día e impares al siguiente. Los ambulantes circulan igual, pero según la terminación de su carnet y están prohibidos de ingresar a los mercados grandes.

El secretario de Planificación, Jasmany López, explicó que deben atender al público de 05:00 a 17:00 para que tengan una hora para guardar sus puestos y trasladarse a su casa; deben abastecerse de los mayoristas de 12:00 a 05:00 para evitar aglomeración de gente y camiones.

Paredes advirtió que las sanciones fijadas por la Ley 048 de Mercados se han endurecido y el incumplimiento terminará en procesos judiciales.

Varios dirigentes, entre ellos Carlos Calcina, Amanda Melendres y Ronald Durán manifestaron su predisposición a cumplir con todas las medidas por haber sido trabajadas coordinadamente.

NORMATIVA La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, promulgó anoche el Decreto Departamental Nº 4455 que flexibiliza la cuarentena en el departamento, tras dar lectura a la resolución emitida por el Comité de Emergencia Sanitaria de Salud que aprueba el "Protocolo para la Cuarentena Departamental de Mitigación de la Pandemia (COVID - 19)”.

Rige del 1 al 30 de junio y cada municipio deberá implementar estos protocolos de acuerdo a su situación epidemiológica. Las medidas serán revisadas cada dos semanas.

Tras declaraciones de alcaldes de diferentes municipios, que expresaron que no cuentan con el equipamiento suficiente en los centros de salud y que tienen dificultades para afrontar la situación, Soria sostuvo que la responsabilidad de equipar los centros de salud es concurrente de los tres niveles de Gobierno, pero hasta la fecha no hubo coordinación desde el Gobierno central.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó que se aprobó el protocolo de bioseguridad trabajado técnicamente por dos semanas, pero los municipios tienen necesidades y piden desembolso de recursos del Gobierno central.

El decreto departamental fue firmado tras una reunión de representantes municipales con el Comité de Emergencia Sanitaria de Salud, integrado por la Gobernación, la Asamblea Departamental, el SEDES, el Ministerio de Salud, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y las Mancomunidades de las cuatro macroregiones y Eje Metropolitano Kanata del departamento.

Las autoridades pusieron la responsabilidad de evitar el contagio en los ciudadanos. Mamani dijo que de acuerdo a estudios, el pico más alto de la pandemia se va a dar entre el día 100 y 120, es decir los últimos días de junio. Es por eso que cada persona está obligada a seguir las medidas de bioseguridad para frenar la propagación. Mientras que el Ministro de Trabajo dijo que “la responsabilidad del contagio está en cada uno de nosotros. Si me cuido, estoy cuidando a la comunidad (…)”.

El DS 4245 establece que los fines de semana se puede transitar de 06:00 a 14:00, pero solo a pie o en bicicleta y cerca de los domicilios, no se permite tráfico vehicular público ni privado. Se mantienen suspendidas las clases escolares y universitarias, las fronteras siguen cerradas y no se permiten eventos culturales, deportivos ni fiestas.