Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:24

Transporte libre para y prevé unos 30 puntos de bloqueo

Una de sus demandas es que la Alcaldía de Cochabamba deje en suspenso las “fotomultas” que sancionan a quienes infringen la restricción vehicular que está vigente desde 2012.
Vehículos circulan por una calle de Cochabamba. ARCHIVO
Vehículos circulan por una calle de Cochabamba. ARCHIVO
Transporte libre para y prevé unos 30 puntos de bloqueo

El transporte libre y la Asociación Departamental de Radio Taxis 7 de Mayo (Aderta) confirmaron para la jornada de hoy un paro y bloqueo de vías exigiendo a las autoridades del municipio de Cochabamba, entre otras peticiones, dejar en suspenso las “fotomultas” que sancionan a los conductores que infringen la restricción vehicular vigente en el centro de la ciudad.

Según Aderta, el transporte libre se siente discriminado, toda vez que, desde hace 10 años, cuando se implementó la restricción vehicular en el centro de la ciudad, se los incluyó a ellos y no así al transporte federado.

La Ordenanza Municipal N° 4394, que establece la restricción de ingreso de vehículos al centro de la ciudad, está vigente desde 2012. Además, se conoce que quienes ingresan al programa Taxi Seguro de la Alcaldía, están eximidos de la norma.

La sanción económica de 100 bolivianos por infringir la restricción vehicular está vigente desde hace 10 años y para hacer más eficiente el control, el municipio instaló el sistema de las “fotomultas” mediante 37 cámaras ubicadas en puntos de ingreso al Casco Viejo, por lo que el número de sancionados subió en los primeros días de implementación de este nuevo sistema.

El representante de Aderta, Cristian Frías, había reclamado que el sistema de las “fotomultas” no fue socializado con su sector, por lo que esta jornada paran e implementarán al menos una treintena de puntos de bloqueo en avenidas, calles y rotondas de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, afirmó que su sector no será parte de esta medida de presión y que sus afiliados saldrán a trabajar en la medida que se les permita hacerlo.

Orellana pidió a las autoridades de la Policía no permitir los bloqueos anunciados, toda vez que eso constituye un perjuicio para la economía del transporte y la población en general.

LOS BLOQUEOS

Según una convocatoria lanzada por el transporte libre, los puntos de bloqueo se instalarán en puntos de ingreso a la ciudad, en avenidas, calles y rotondas.

En la zona norte, por ejemplo, se prevé instalar bloqueos en la plazuela Tarija, General Galindo, Martín de la Rocha; en la zona oeste, en la avenida Perú, Tadeo Haenke, Blanco Galindo y Cruce Taquiña, entre otros.

En la parte central de la ciudad, según el comunicado del transporte libre, se instalarán puntos de bloqueo en la avenida Ayacucho, Aroma, Esteban Arze, Oquendo, Ladislao Cabrera, Bolívar, Heroínas, Lanza, Santiváñez, 16 de julio; en la parte sur, en la República, Barrientos, 6 de Agosto, Siles

Y en la zona este en la 9 de Abril y avenida Petrolera, entre algunos puntos.