Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:37

AÚN ESTÁ PENDIENTE UNA NORMATIVA MUNICIPAL QUE LES DÉ EL AVAL

Transporte federado anuncia circulación hasta las 20:00, de lunes a viernes

El requerimiento de trabajar fines de semana fue rechazado, debido a los contagios por la COVID-19 en Cochabamba. El compromiso es "respetar  normas de bioseguridad" para "la nueva normalidad".
El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana. CAPTURA DE VIDEO
El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana. CAPTURA DE VIDEO
Transporte federado anuncia circulación hasta las 20:00, de lunes a viernes

El ejecutivo de la Federación del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, indicó hoy jueves que el sector arribó a un acuerdo con la Sala Situacional, que evalúa cada semana el comportamiento del coronavirus en Cochabamba, para ampliar los horarios de trabajo de los motorizados: desde las 05:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes. Sin embargo, aún está pendiente una normativa municipal que avale y le dé cuerpo al mencionado acuerdo.

"Se ha suscrito un acta de compromiso en la reunión que sostuvimos con la Sala Situacional. Pero dependerá de las autoridades municipales para que lo aprueben mediante una norma correspondiente. Nuestra solicitud de trabajar en fines de semana no ha sido aceptada, por las explicaciones técnicas de la situación de salud que vive nuestro país y el departamento. Así nos lo explicaron desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES), comprendimos y llegamos a esa acta de entendimiento. En este sentido, una vez aprobada la ley municipal, será posible trabajar de lunes a viernes, desde las 05:00 hasta las 20:00", dijo en una entrevista con la red ATB.

Orellana abordó el tema de las denuncias de algunos pasajeros hacia choferes que no respetaron las normas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el distanciamiento físico; de acuerdo con videos que fueron publicados en las redes sociales y dijo que el sector se encuentra en el proceso de implementar y respetar dichas medidas. "Quiero decirles que estamos caminando paso a paso. Es una gestión muy sacrificada para hablar con nuestras autoridades, que están sujetas a reuniones con todos los sectores y los transportistas mínimamente deben acatar y cumplir las disposiciones de bioseguridad en estos tiempos de pandemia. Las autoridades de salud recomendaron unificar los horarios de circulación en todo el eje metropolitano".